Una historia improbable

crecimiento huerta decidata

Cuando lanzamos DECIDATA en el año 2015, la gran mayoría de los directivos a los que visitábamos hablándoles de datos y Analítica Avanzada nos recibían con una mezcla de curiosidad y escepticismo.

Una empresa dedicada exclusivamente a desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial en España sonaba a Ciencia Ficción. 

Parece que el uso de los datos solo podía estar al alcance de grandes empresas tecnológicas y grandes consultoras internacionales. Todo en inglés suena mejor.

Poco a poco fuimos demostrando de lo que éramos capaces. Clientes que confiaron en nuestra forma de trabajar y que empezaron a ver el potencial a largo plazo, y el impacto a corto, que podía ofrecerle los datos. Buscábamos empresas y equipos que compartieran nuestra visión y que estuvieran dispuestos a crecer con nosotros.

No siempre fue fácil. No siempre acertamos.

Pero el listado de referencias ha ido creciendo con el tiempo. Diferentes sectores, diferentes tamaños de Compañía. Todas con la sensación de haber comenzado un camino. La gran mayoría de ellas nos siguen dando su confianza. Cada vez con proyectos más complejos. Cada vez con un mayor impacto. 

Hoy en día vemos el panorama con otros ojos. No solo contamos con una experiencia en proyectos de Inteligencia Artificial como pocas empresas en España, sino que mantenemos un equipo cohesionado que ha tenido que vérselas de todos los colores.

Y eso sí es diferencial. 

Porque algunas empresas nos siguen preguntando cuántos somos en DECIDATA o cuántas sedes tenemos. 

Las grandes consultoras lo machacan tanto en sus presentaciones que se ha convertido en el estándar. Si eres grande nada puede salir mal. Aunque el equipo al completo rote durante un proyecto. 

Incluso el socio. 

No queda ni uno de los que estuvieron en la reunión del kick-off.

Lo hemos visto en varios clientes. 

Por eso es un tema que ha dejado de preocuparnos. Tenemos un equipo que combina gente con muchísima experiencia, con perfiles más junior asumiendo responsabilidades por encima de lo que harían en otras empresas. Porque tienen la calidad y el apoyo del resto en DECIDATA para ser Sobresalientes. 

No lo digo yo. Así lo reconocen nuestros clientes.

Siendo una empresa de datos, si en el momento de lanzar DECIDATA hubiéramos analizado la probabilidad que teníamos de llegar donde estamos 6 años después nunca lo hubiéramos hecho. Esa ha sido nuestra travesía por el desierto.

Pero lo más bonito de todo. Es que esto es solo el principio. 

Seguimos con la ilusión del primer día por hacer de DECIDATA una referencia mundial en Inteligencia Artificial. Basada en casos reales. Sin humo. 

Con un acompañamiento global en la adopción de la Ciencia de Datos. Desde la Calidad de los Datos hasta el impacto en negocio. 

No se trata solo de desarrollar un algoritmo, sino de que ese algoritmo tenga un impacto en la empresa. Demostrable. 

Ahí es donde brillamos. 

Encantado de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA