Opdenergy cierra con CIFI la financiación para una cartera de proyectos PMGD en Chile

placas solares

OPDEnergy, compañía especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, ha anunciado el acuerdo con Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A (CIFI), para la financiación de su cartera de proyectos fotovoltaicos correspondiente al segmento de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en Chile.

Se trata de una estructura Project Finance a 18 años que otorgará a la compañía la flexibilidad para añadir proyectos adicionales de PMGD´s a su cartera en el país. El segmento de proyectos PMGD de Chile fue creado en el año 2005 con el objetivo de incentivar la generación de electricidad distribuida y más ecológica.

El préstamo inicial por importe de 13,7 millones de dólares, lo concede Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A (CIFI) y tiene como objetivo el desarrollo y construcción de estas tres plantas fotovoltaicas

A través de esta cartera PMGD y de otros proyectos como Sol de los Andes, una planta solar fotovoltaica de 104 MWp ubicada en la III Región, a 125 km al norte de Copiapó, y La Estrella, parque eólico de 50 MWp ubicado en la VI Región, a 80 km al Oeste de Rancagua, Opdenergy suma 182 MW en el país, lo que lo posiciona como uno de los players más relevantes en la región.

Para el paquete de proyectos inicial, CIFI ha otorgado un préstamo senior a Opdenergy para el desarrollo, construcción y operación de un grupo de tres plantas fotovoltaicas, cuyos nombres son Litre, Lingue y Llay Llay. Todas ellas están ubicadas en la región chilena de Valparaíso y tendrán en su conjunto una capacidad instalada total de 17 MW, lo que permitirá generar y entregar anualmente a la red eléctrica en torno a 38.000 MWh.

El conjunto de estos parques permitirá generar anualmente en torno a 38.000 MWh, que permitirán evitar la emisión de 23,500 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Estos proyectos permitirán evitar la emisión de 23,500 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera, y beneficiarán aproximadamente a 9.500 personas. Este proyecto, se alinea con el Plan de Descarbonización de Chile y el Objetivo de desarrollo sostenible N°7 “Energía asequible y no contaminante¨ de las Naciones Unidas.

En cuanto a la financiación, Opdenergy demuestra una vez más su capacidad para alcanzar unas condiciones competitivas en el complejo contexto actual, con acceso a los principales instituciones y financiadores en cada región.

El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, ha señalado: “En un año tan complicado como el que estamos viviendo, supone una doble alegría poder anunciar el inicio de la construcción de nuevos proyectos y más en un mercado tan importante para nosotros como es Chile.

Esta financiación refuerza la capacidad de Opdenergy para continuar trabajando y seguir avanzando en nuestros planes en el país. Nuestro compromiso contra el cambio climático es parte de nuestro ADN y trabajamos a nivel global para asegurar un crecimiento sostenible”.

+info: www.opdenergy.com