30 empresas vascas participaron en la elaboración de los paneles dedicados a la Movilidad Sostenible y las Oportunidades de Negocio en la Transición Energética
La consejera Arantxa Tapia participo en la sesión de alto nivel del Foro Sustainable Innovation Forum. Un evento oficial de la COP25 que compartio con ministros y ministras de asuntos económicos, energía y medio ambiente de países, principalmente, nórdicos
Tuvo lugar el turno de la industria vasca en la Cumbre Mundial del Clima que se celebró en Madrid. Alrededor de 40 agentes (clústers, empresas y centros tecnológicos) participaron en la sesión preparatoria de los paneles donde se hicieron públicas las reflexiones acordadas por el tejido industrial de Euskadi.
Los clústers ACICAE, ACLIMA, Cluster de Energia y Hegan; los centros tecnológicos miembros del Basque Research & Innovation Alliance (BRTA) CIC Energigune, Gaiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech; y las empresas Aernnova, Artetxe, BBG, Bimep, CAF, CIE Automotive, Dronak, Gaia, Gestamp, Haizea Wind, Iberdrola, Ibil, Idom, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Krean, Ormazabal, Petronor, Saitec, Sener, Siemens Gamesa y Velatia participaron junto a representantes del Gobierno Vasco, el grupo SPRI y EVE en la sesión de trabajo.
En la misma, analizaron los retos de futuro del sistema energético vasco que suponen una oportunidad de crecimiento para el tejido industrial y, afirmaron que el cambio de modelo vendrá de la mano de voluntad política pero también de soluciones tecnológicas innovadoras que hagan posible el cambio de paradigma.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en su breve intervención al inicio de la jornada, señaló que la Transición Energética vasca continúa trabajando en la política de cambio hacia un nuevo modelo sostenible, por lo que los objetivos fijados en el documento público Estrategia Energética para Euskadi 2030 y desarrollados por la agencia energética Ente Vasco de la Energía están en total sintonía con las directrices establecidas por la Unión Europea. Una aportación al reto climático global mediante un sistema energético sostenible y garante del bienestar de toda la sociedad.
Basque Special Focus: Energy transition powered by industry
Los resultados del trabajo realizado se hicieron públicos en dos mesas redondas en la sede principal de la COP25.
La primera mesa redonda, trató sobre las Oportunidades de negocio de la Transición Energética de la mano de las empresas vascas líderes globales en energías renovables como Iberdrola y Siemens Gamesa, el Clúster de Energía del País Vasco, en representación de las pequeñas y medianas empresas que forman las cadenas de valor de estas grandes empresas en Euskadi, y la ingeniería Krean del Grupo Mondragón que representa un modelo industrial basado en la cooperación y las personas.
La Comisión Europea en su propuesta de Green Deal (Acuerdo Verde) que se presenta estos días en Madrid para su contraste con los ciudadanos, propone aprovechar la descarbonización de la economía como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, con un nuevo modelo industrial en Europa que genere valor de manera responsable para la sociedad, el medio ambiente y la economía.
La industria vasca, por su parte mostró su compromiso por este nuevo modelo sostenible para liderar la transición energética a través de las energías renovables, las redes inteligentes y transformación digital aplicada a estos sectores.
El panel analizó la contribución de Euskadi en la lucha por el cambio climático con un desarrollo industrial basado en tecnología, innovación y sostenibilidad, destacando cuatro áreas de oportunidad:
- La electrificación como motor clave de la transición energética
- La digitalización para para optimizar los costes de inversión y operación en la producción de energía eólica.
- La generación de valor y el papel del desarrollo local en base a las pequeñas y medianas empresas en las nuevas cadenas de valor o redes de creación de valor
- La colaboración público-privada como impulsor de la transición energética
En el segundo panel de la sesión se abordaron las oportunidades para el desarrollo industrial en el marco de la movilidad sostenible, con aportaciones de empresas vascas referentes internacionales en componentes aeronáuticos como ITP Aero, componentes de automoción como GESTAMP, equipos eléctricos y electrónicos como INGETEAM y tecnologías de recarga para vehículo eléctrico como IBIL.
La Comisión Europea está trabajando para conseguir una movilidad sostenible, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, las innovaciones tecnológicas en materiales y métodos de fabricación, en nuevos productos y servicios, la digitalización, y la transición hacia formas de transporte menos contaminantes y más eficientes, contribuirán a una movilidad más sostenible.
En este sentido el panel abordó la aportación de Euskadi en el ámbito de la movilidad sostenible, acompasado por un desarrollo industrial basado en tecnología, innovación que busca disminuir el impacto medioambiental, destacando distintas áreas de oportunidad:
- La oferta de nuevas soluciones en servicios que faciliten los cambios de los actuales patrones de movilidad, soluciones basadas en conectividad digital para una movilidad inteligente y segura.
- El desarrollo innovador de componentes para movilidad, cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.
- El almacenamiento y la electrónica de potencia como una de las palancas de cambio para la movilidad sostenible junto con otros componentes del mix de combustibles alternativos, GLP, biofuels, hidrógeno, y donde la hibridación de tecnologías será clave.
- En la apuesta por el vehículo eléctrico, el desarrollo constante de tecnologías de recarga rápida y ultrarrápida, así como nuevos modelos de negocio surgidos de la sinergias de este sector, como por ejemplo las baterías de segunda vida.
- La colaboración público-privada como impulsor de la movilidad sostenible.
Smart Cities for Sustainability
La consejera Arantxa Tapia, que hizo la introducción en los paneles del Basque Focus, también participó en otra mesa redonda internacional sobre las Smart Cities donde dio a conocer la singularidad, el compromiso y el potencial del ecosistema industrial y tecnológico de Euskadi para responder a los retos del cambio climático, y transmitió el criterio que implementa el Gobierno Vasco en las políticas públicas para el desarrollo sostenible. También compartió el modelo de desarrollo basado en una colaboración público-privada y tejida en la confianza para contribuir al bien común.
Tapia presentó a Euskadi como un país con un equilibrio social y territorial que asume este reto como prioritario dada su apuesta por el desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Más aún, habiéndose asumido desde el propio Gobierno Vasco la situación de emergencia climática y el compromiso para hacer frente a sus amenazas.
En este sentido, Tapia señaló que teniendo en cuenta la sólida trayectoria industrial de Euskadi, apoyada en un ecosistema tecnológico de referencia internacional, el reto climático abre una oportunidad al tejido empresarial para la generación de productos y servicios basados en nuevas tecnologías.