Susana Zaballa: “El bienestar de las personas en el centro…”

“Ayudamos a las empresas con planes a medida para hacer florecer el talento, la innovación y la eficiencia, poniendo el bienestar de las personas en el centro”/SPRI

Susana Zaballa es una aliada para las empresas y las personas que trabajan en ellas. Economista de formación, decidió dejar su trabajo como consultora de grandes firmas nacionales e internacionales para crear su propia consultoría y ayudar a las organizaciones a cuidar de las personas que trabajan en ellas mientras mejoran su rendimiento y sus capacidades. Su amplio conocimiento de dos mundos: la empresa, y el mindfulness le convierten en una aliada estratégica para cualquier organización que quiera innovar, y mejorar sus resultados.

Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, empresas, asociaciones empresariales, instituciones, que quieren implementar cambios en las culturas de sus organizaciones, confían en ella, a la hora de diseñar intervenciones basadas en las herramientas más eficaces e innovadoras en este campo como Mindfulness.

¿Cómo puede ayudar la Consultoría de Susana Zaballa a las empresas?

Ayudamos a las empresas grandes y pequeñas a desarrollar todo su potencial apoyándose en el crecimiento de las personas que trabajan en ellas.

Diseñamos planes a medida para cada una. En el caso de las empresa grandes, nos dedicamos a ayudar a implementar cambios en la cultura organizacional, principalmente enfocados a hacer florecer el talento, la innovación y la eficiencia gracias a poner el bienestar de las personas en el centro. Concretamente, hemos trabajado en una amplia gama de intervenciones, proyectos y formaciones dirigidas a: desarrollar la inteligencia emocional y social (SEL), reducir el estrés e incrementar el bienestar, mejorar distintos aspectos del área comercial como la atención a la clientela, mejorar el proceso de toma de decisiones, fomentar la colaboración entre distintos departamentos, etc. Cada organización es única y elaboramos el programa a medida de sus necesidades.

¿Será vital el papel de los directivos, de los líderes de las organizaciones?

Definitivamente. Ahora estamos trabajando en ayudar a los equipos directivos a adaptarse a las nuevas exigencias de liderazgo, desarrollando las habilidades sociales y emocionales necesarias en el papel de scrum master, conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto de la metodología SCRUM.

¿Las empresas pequeñas también pueden poner en marcha estos procesos?

Por supuesto. En el caso de las empresas pequeñas o personas emprendedoras las ventas son el área más estresante y difícil. Hemos desarrollado una herramienta, el manual Conscious Sale, que les permite afrontar la labor comercial con estrategia, método, disciplina y sin estrés.

Está en formato digital para facilitar el acceso y la aplicación, pudiéndote descargar las fichas y audios todas las veces que sea necesario. Es una metodología que lleva 4 años siendo utilizada por personas emprendedoras de todos los sectores y tiene ya incorporadas muchos de los requerimientos que nos ha solicitado la clientela. Ahora, gracias a CEBEK y La Caixa, está disponible gratuitamente para la red emprendedora de CEBEK.

¿Quiénes son vuestros clientes?

Organizaciones públicas como la UPV o el Gobierno de Asturias y privadas; empresas pequeñas, que llegan a nosotras a través de acuerdos con agencias de desarrollo, Cámaras de Comercio o entidades como Diputación Foral, CEBEK o Gobierno Vasco y con empresas grandes, de sectores tan diversos como el industrial, tecnológico o servicios. Nuestros servicios son flexibles y muy versátiles.

¿Cómo detectáis las necesidades de mejora en una empresa?

Nosotras sabemos lo que es estar en su lugar. Hemos sido clientes de los servicios de los que ahora somos empresa proveedora. Hemos trabajado en puestos de responsabilidad, y hemos creado nuestra propia empresa. Sabemos lo que es liderar un equipo en una entidad grande y también sabemos qué es crear empresa desde cero. No se trata de que sepamos que necesitan, pero les ayudamos a definirlo y a encontrar la mejor manera de lograrlo. Evitamos hacer presunciones. Se trata de reunirnos, escuchar, observar y de co-crear la solución.

Somos muy conscientes de que, en general, y como consecuencia de nuestra cultura social, nuestras empresas funcionan de forma muy jerarquizada, con normativas estrictas, comunicación deficiente, departamentos estancos y donde la sobrecarga de trabajo es habitual. Todavía pensamos que podemos pedir que se trabaje siempre al límite de nuestra capacidad y esta creencia hace mucho tiempo que está invalidada. La curva del rendimiento humano tiene forma de campana de Gauss, después del punto máximo, solo hay caída (ansiedad y burn out). Y el tiempo que podemos estar en el máximo no es muy largo. La prueba está en que los departamentos de salud y seguridad laboral afrontan cada vez más riesgos de tipo psicosocial fruto de esta cultura. Nuestra sociedad se está esforzando por adaptarse a muchos cambios en poco tiempo y las culturas de las organizaciones tienen que transformarse en la misma medida. La innovación en la parte “soft” de la empresa, las relaciones personales, dentro de la empresa, tiene una mayor repercusión en los beneficios que la innovación tecnológica.

¿Las empresas que os contratan, notan mejorías?

En todos los casos, ayudamos a las personas a dar lo mejor de sí mismas aumentando su autoconsciencia y cuidando de su bienestar. Todas las intervenciones cuentan con la posibilidad de ser medidas. Llevamos midiendo de una forma u otra nuestra intervenciones desde hace años y tenemos feed-back muy útil que nos permite mejorar año tras año. En todos los casos, las encuestas de calidad nos puntúan entre notable y sobresaliente. En la web están las notas medias de muchos de los trabajos más habituales.

 ¿Qué metodologías utilizáis para abordar áreas tan abstractas?

La base, el enfoque, la ética, están basadas en Mindfulness porque pensamos que es la herramienta transversal más potente de todas las que conocemos hasta ahora. Aquí, tenemos una visión muy limitada del potencial de Mindfulness, pero al reducción del estrés es únicamente una pata de la silla. En países como Reino Unido, se aplica desde hace muchos años en casi todos los aspectos de la cultura organizaciones como la gestión del cambio, el liderazgo, la diversidad, el desarrollo de la creatividad y las relaciones laborales nutritivas… Hay un informe del Parlamento Británico que resume muy bien todas estas aplicaciones “Building the case for Mindfulness in the workplace”.

También recurrimos a otras herramientas complementarias en el diseño y la coordinación de los proyectos como, por ejemplo, la indagación apreciativa, la metodología IDEO (Diseño centrado en las personas) o Agile (Project Management). Nuestro valor añadido es que tanto las personas con las que colaboro como yo misma, hemos trabajado como consultoras de empresa desde hace muchos años, en el área financiera, en marketing y ventas y gestión, por lo que tenemos una visión muy completa de la empresa. Yo misma soy economista, tengo un Master financiero y un MBA en Marketing por ESIC, soy experta en género y me formado en Oxford en aplicaciones de Mindfulness en organizaciones. Además, todos los años renovamos nuestra formación eligiendo para ello los centros más prestigiosos. Viajamos mucho para traer lo mejor a nuestra clientela.


+info: https://susanazaballa.com