El ecosistema de innovación Traveltech

¿Por qué innovar cuando todo va bien?
El dilema del innovador nos habla de la situación que se produce cuando los agentes económicos que han logrado posicionarse como referentes en un sector, muchas veces gracias a las innovaciones que han ido llevando a cabo a lo largo de su vida, llegan a un punto en el que se estancan o acomodan en este liderazgo. En estos casos, cada vez les resulta más difícil seguir innovando por miedo a que esto les pueda perjudicar, ya sea por cometer algún error o por la necesidad que ya tienen las empresas estables de dedicar cada vez más recursos a mantenerse en lugar de a hacer cosas nuevas.

La famosa frase «si funciona no lo toques» refleja muy bien esta situación y debe ser una llamada de atención para todos aquellos que sientan que están actuando de esa forma, porque entonces se encuentran en peligro frente a su futuro. Y esto es porque el mundo ha cambiado, la economía ahora es digital y está dominada por empresas que tienen la innovación en su ADN, empresas que dedican una parte muy importante de sus recursos a estar lanzando constantemente nuevos productos, a invertir en startups y a desarrollar todo tipo de nuevas iniciativas que les permitan seguir estando a la última tanto a nivel tecnológico como en metodologías de trabajo.

Para representar esta necesidad de innovar por parte de las empresas del sector turístico podemos fijarnos en la estrategia que desarrolla la empresa RoomMate, liderada por el emprendedor Kike Sarasola, que ha demostrado que en una industria tradicional como es la hotelera se puede innovar introduciendo nuevos modelos de negocio que antes podían parecer reservados a las startups. Es el caso de Be Mate, el negocio de alquiler de apartamentos que compite con Airbnb, considerado en los últimos años como el gran enemigo de las empresas hoteleras.

Con este ejemplo comenzamos este artículo que demuestra que se puede seguir innovando en un sector tan asentado y que goza de buena salud en España, como es el del turismo. Para ello lo que vamos a hacer es conocer cómo está compuesto el ecosistema de innovación, de cara a tener referencias de las iniciativas que podemos desarrollar, de los casos de éxito y de dónde podemos dirigirnos si necesitamos recibir ayuda para desarrollar nuestra estrategia de innovación en el ámbito Traveltech.

Así es el ecosistema de innovación Traveltech
Cuando hablamos de innovación en un determinado sector tenemos que pensar primero en las innovaciones que están llevando a cabo las empresas que forman parte de este sector, en este caso las empresas hoteleras, de viajes y en general todas las que se centran en el turismo. Deberían contar con una estrategia propia de innovación que les permita resultar competitivas y adaptarse a los cambios que se puedan producir en su ámbito en el futuro.

En este contexto de la innovación a nivel interno, lo que más hemos visto en los últimos años ha sido la digitalización, que cuando ha evolucionado hacia la consideración de otros aspectos como la innovación abierta, la utilización de metodologías ágiles y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, ha conformado una estrategia de transformación digital, lo que realmente puede resultar determinante en el futuro para la competencia.

La digitalización del sector turístico lleva produciéndose de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años, cuando comenzaron a venderse billetes de avión por internet, a gestionarse reservas en hoteles o a crearse páginas web en las que las empresas podían promocionar sus productos y servicios. Posteriormente llegó la etapa de las redes sociales y de las apps, que supusieron un nuevo impulso a este proceso en el que las empresas cada vez están más interesadas en conocer mejor las necesidades e intereses de sus clientes. Podríamos decir que antes eran las personas las que se tenían que adaptar a cómo las empresas querían ofrecerles sus servicios. Ahora por suerte este modelo se ha dado la vuelta, de forma que cada vez son más las organizaciones que entienden que el cliente debe estar en el centro de su estrategia. Ese empoderamiento del cliente se ha visto reflejado, por ejemplo, en el tema de la wifi en los hoteles. Cuando empezó a verse que mucha gente quería conectarse a internet cuando viajaba, al igual que cuando estaba en su casa o en el trabajo, la mayoría de los hoteles lo vieron como una forma de ganar más dinero con cada cliente. Sin embargo, esto se vio claramente como un error y ahora todos los hoteles entienden que ofrecer conectividad a sus clientes es un valor añadido que muestra el interés de la empresa por satisfacer las necesidades de las personas.

Un ejemplo de la innovación a nivel de digitalización que podemos introducir en el ámbito de los hoteles lo encontramos en el proyecto «El hotel como ágora», que ha desarrollado The Valley para mostrar las tecnologías actuales y futuras que pueden ayudar a mejorar la experiencia de los clientes de los hoteles. Por ejemplo, ofrecen una app con la que podremos controlar muchos aspectos de nuestra estancia en el hotel, como puede ser el acceso a la habitación, la personalización de la misma o la utilización de determinados servicios extra. También la realidad virtual y aumentada intervendrán mucho en esta tendencia de turismo enfocado a las experiencias, al igual que la inteligencia artificial, que va a afectar a aspectos relacionados con la personalización, la atención al cliente e incluso la seguridad.

En este vídeo se muestra muy bien cómo puede ser esta experiencia de uso del hotel del futuro o el hotel digital.

Así lo explican sus promotores: «Desde el check-in online, hasta el wifi gratuito, pasando por el mayordomo virtual, las pantallas LED o el asistente de voz, las posibilidades son múltiples. ¿La clave? Aplicar innovaciones alineadas con la estrategia de cada compañía. Para algunas resultará clave el machine learning aplicado a la explotación de datos, la mejora en la coordinación entre departamentos o la gestión de recursos energéticos. Para otras, la experiencia incluye robots que hacen las veces de mayordomos, telepresencia holográfica o pantallas LED. Con la ciudad como escenario, puente y excusa, el hotel es el nuevo ágora. Viajeros, profesionales y ciudadanos buscan en él un espacio conectado, flexible y creativo, capaz de responder a las necesidades y deseos de su nuevo estilo de vida y trabajo».

Programas de innovación abierta que conectan a las grandes empresas con las startups
La innovación abierta es una de esas oportunidades que las empresas no pueden dejar pasar. Aunque pueda parecer una moda y de hecho algunas empresas lo hacen solo porque les reporta importantes réditos a nivel de marketing, la realidad es que los expertos en innovación coinciden en indicar que la colaboración con startups puede aportar a las empresas al aire fresco que necesitan para seguir avanzando en un mercado muy competitivo, en el que además se producen grandes cambios, sobre todo a nivel de los intereses de los clientes.

Son muchos los programas de innovación abierta que han puesto en marcha en los últimos años las empresas del sector turístico y los viajes. Aquí vamos a hablar de algunos de ellos, no todos porque son muchos, pero sí de aquellos de los que hemos tenido conocimiento recientemente y pensamos que son representativos de esta actividad.

Estos programas de innovación abierta promovidos por las empresas se presentan en muchos tipos de formas, comenzando por las aceleradoras, que seguramente son el formato más conocido por el gran público. Pero poco a poco han ido surgiendo otros formatos como los hubs de innovación, las competiciones de startups y los hackathones.

A continuación podéis conocer algunos de estos programas de innovación abierta en los que se conectan las corporaciones con las startups.

Competiciones de startups y hackathones

  • Amadeus Video Solutions Challenge: se trata de un desafío que proviene del equipo de soluciones de video de Amadeus, que está buscando propuestas que puedan agregar y etiquetar una amplia gama de contenido de vídeo relevante. La compañía candidata ideal puede recopilar y administrar contenido de vídeo de fuentes como YouTube, Vimeo, etc., e identificar automáticamente los lugares que aparecen en esos vídeos, para permitir así la visualización de información relevante y las capacidades de reserva. Las startups que quieran participar en este reto deben tener un producto ya disponible e implementado en el mercado e indicaciones iniciales sobre el rendimiento del producto y/o la tracción del mercado.
  • Tourism Startup Competition de UNWTO y Globalia: es una iniciativa pionera que ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo. Está impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con el grupo turístico líder de España y América Latina, Globalia. Los 10 finalistas de la competición expusieron sus proyectos en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante potenciales inversores. La startup de devolución de impuestos Refundit, con sede en Tel Aviv, ha resultado la ganadora de la primera edición de esta competición.
  • Meliá Challenge: Meliá Hotels International apuesta por el valor disruptivo de las startups para innovar en el departamento de Alimentación y Bebidas, a través de esta competición realizada en colaboración con la aceleradora especializada en este ámbito Eatable Adventures. Las 10 finalistas presentaron sus soluciones ante un jurado integrado por representantes de ambos socios, que han designado una ganadora y tres menciones especiales. La ganadora la primera edición ha sido B-Lab Gastronomic, una plataforma tecnológica global de experiencia de cliente que se caracteriza por aunar la gestión integrada de la interacción en todas las soluciones que han diseñado para el canal Horeca, y por la rapidez con la que las han lanzado al mercado.
  • Reto Iberostar y Wayra: el South Summit celebrado en Madrid fue el escenario elegido por Grupo Iberostar para dar a conocer la primera startup ganadora de la convocatoria conjunta que realiza con Telefónica. Esta iniciativa nació con el objetivo de promover el talento en materia de innovación turística y de premiar los proyectos de startups en alguna de las categorías propuestas, como ‘banco de camas’ o ‘eHealth Tourism’, entre otras. Hasta un centenar de startups han participado en la iniciativa y la ganadora de la primera edición ha sido Booklyng, una plataforma basada en inteligencia artificial que permite la creación de un diálogo entre el hotel y el cliente en la web del hotel y su sistema de reserva, como si estuviesen hablando en persona, lo que permite incrementar en más de un 37% las ventas directas online.
  • IATA AIR Hackathon: una actividad en la que se pedirá a los participantes que creen soluciones para mejorar las capacidades de venta al por menor de las aerolíneas. Consiste en una fase de ideación de una semana para preparar su proyecto sobre viajes de placer y de negocios. Seguido de una experiencia de codificación de 28 horas en la ciudad natal de Santa (Laponia) para trabajar en los proyectos y presentar ideas a un equipo de expertos y mentores de la industria. Posteriormente se desarrolla una fase de incubación de 6 semanas para garantizar que las ideas ganadoras tengan el potencial de convertirse en casos de negocios sólidos y exitosos y la posibilidad de presentar estas ideas en foros de la industria. Otros hackathones organizados por IATA pueden consultarse en esta web.

Aceleradoras e incubadoras de startups

  • Hangar 51 es un programa de aceleración que tiene lugar en Londres durante diez semanas y que ofrece a las startups la posibilidad de probar sus productos a escala y de trabajar con el equipo directivo y expertos entre el grupo IAG, con el objetivo de testar los productos y servicios más prometedores con los clientes de la empresa. Doce startups han participado en Hangar 51 en ediciones anteriores, aprendiendo de grandes emprendedores y expertos en la materia que estuvieron presentes para ayudar en los espacios dedicados al programa de las oficinas de IAG en Londres, Madrid y Barcelona. Además, cada startup tuvo la oportunidad de presentar su proyecto para recibir financiación de IAG.
  • Booking Booster es el programa puesto en marcha en 2017 para trabajar con 10 scaleups en Ámsterdam con el fin de apoyar el desarrollo de sus negocios y planes de crecimiento. Es una iniciativa enfocada en respaldar a startups y scaleups en diferentes etapas de sus viajes y en ofrecer el tipo correcto de orientación y asistencia cuando más lo necesitan, trabajando juntos por un futuro más sostenible para la industria global de los viajes. En su tercer año de funcionamiento Booking.com busca empresas emergentes de todo el mundo que estén desarrollando soluciones basadas en tecnología para enfrentar los desafíos de los viajes sostenibles. Podrán participar en el Booster 2019 y competir por una parte de un fondo de 2 millones de euros.
  • The Journey es una iniciativa que busca atraer nuevas empresas dedicadas a resolver problemas en la industria para trabajar junto con Turismo de Portugal y a los actores de la industria local en Portugal: Grupo Barraqueiro, Geostar, Pestana Hotel Group, SATA Azores Airlines y NOS. Para ello se centran en los puntos clave: personalizar el viaje del cliente, crear una experiencia de viaje perfecta, mejorar la atención al cliente y promover viajes conscientes.
  • Lufthansa Innovation Hub en su presentación asegura que no son ni una incubadora, ni una aceleradora, ni una empresa de I+D, sino que son los responsables de perseguir las oportunidades de negocio que surgen en la interfaz entre el Grupo Lufthansa y la escena tecnológica global de viajes. Su trabajo consiste en identificar y analizar tales oportunidades rápidamente y convertirlas en nuevos negocios para la empresa.

Os indicamos otras iniciativas de innovación en el ámbito turístico que vale la pena conocer:

  • FuTurisme es un programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras y responsables en el ámbito del turismo promovido por Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), la Diputación de Barcelona, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y el Gremio de Hoteles de Barcelona.
  • Espacio 48 es un Centro de Innovación Abierta promovido por el Cabildo de Lanzarote como un espacio moderno, abierto y funcional, que se ha convertido en el escenario para la concentración y el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de distintos ámbitos alrededor de la industria turística.
  • Innoturismo en Tarragona es un programa de innovación abierta orientado a la mejora de la calidad del turismo familiar en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Para ello se desarrolla un proceso que involucra a diferentes actores relevantes del sector, así como a toda una comunidad de innovadores y emprendedores arraigados en el territorio.

Grandes empresas del sector turístico y los viajes que compran startups

La inversión en startups o incluso la compra de estas por parte de las grandes empresas turísticas es otra forma en la que se desarrolla la innovación abierta, en busca de diversificación de negocio, captación de talento o de tecnología, entre otras cosas. En este sentido vemos que, de partida, puede haber varios modelos en los que se establece este proceso de inversión en startups, en primer lugar como continuidad al trabajo que se realizan las empresas desde sus propias aceleradoras o concursos de startups. En segundo lugar, creando fondos de inversión que participan en fases iniciales de las startups y, en tercer lugar realizando directamente adquisiciones dentro de lo que se conoce como M&A.

Para entender mejor este tema veamos algunas operaciones recientes de compra de startups por parte de corporaciones turísticas:

  • Amadeus IT Group compró en agosto de 2018 el 100% del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick, con sede en Nueva York, por un importe de 1.520 millones de dólares a través de su filial estadounidense indirectamente participada Amadeus Americas. La integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar al nacimiento de un proveedor líder en tecnología de la información para el sector hotelero, con un amplio rango de soluciones tecnológicas innovadoras para hoteles y cadenas de todos los tamaños alrededor del mundo.
  • Airbnb ha llegado a un acuerdo en marzo de 2019 para adquirir la web de reservas de hoteles de último minuto HotelTonight, con el objetivo de incluir estos establecimientos a su oferta. Una valoración en 2017 realizada por PitchBook Data cifró el valor de HotelTonight en 463 millones de dólares. Este acuerdo permitirá a la plataforma de alquileres vacacionales ofrecer a los huéspedes una experiencia de viaje de última hora que brindará una hospitalidad única en cada viaje, en cualquier horario, en cualquier momento.
  • Globalia compró en diciembre de 2018 un porcentaje del accionariado de la agencia online TuBillete.com. Esta operación se produce dos años y medio después de la creación de PepeTravel, agencia con la que Globalia pretendía posicionarse en el mercado online, si bien sus ventas no están alcanzando las previsiones. La agencia canaria online Tubillete.com está especializada en la venta de billetaje aéreo, lo cual representa el 98% de sus ventas.

Además de estas tres operaciones de compra de startups por parte de grandes empresas, también existen algunos fondos de inversión especializados en este sector, como son los siguientes:

  • Hangar 51 Ventures es un fondo de inversión multimillonario creado por IAG para invertir en aquellas compañías con el potencial de transformar la industria de los viajes. Su objetivo es aprovechar la escala y la diversidad de las marcas de IAG para descubrir y colaborar con las empresas más disruptivas. Para ello cuentan con el capital, el acceso al mercado, el conocimiento de la industria y los recursos globales para crear colaboraciones valiosas.
  • Jetblueventures es la filial de capital de riesgo de JetBlue Airways. Su misión es incubar, invertir y asociarse con nuevas empresas en etapa inicial, que se encuentren en la intersección de la tecnología y los viajes. Su equipo está formado por profesionales de capital de riesgo y veteranos de la industria de viajes.
  • Top Seed Lab Travel Tech 1 es un fondo de inversión que cuenta con un capital de 7 millones de euros dedicado a la inversión en startups de la categoría de Traveltech, con modelos B2B o B2B2C, en fases de aceleración o early growth. Fond-ICO Global, el «fondo de fondos» del Reino de España, es el principal accionista con el 49 % del capital.

Una muestra de las startups Traveltech que pueden ayudar a las empresas en la innovación abierta
Al igual que resulta muy complicado ofrecer un listado de todas las iniciativas existentes a nivel de innovación abierta, sería imposible poner aquí la lista completa de las nuevas empresas a nivel mundial que aportan nuevas ideas y soluciones en el ámbito turístico. Pero lo que sí que podemos hacer en en este artículo es hablar de los ámbitos en los que están trabajando estas startups y dar algún ejemplo para entender mejor de qué se trata…

Sigue leyendo este interesante artículo en: www.futurizable.com