Buena parte de las más innovadoras startups europeas vinculadas con el sector agroalimentario, han iniciado el programa de aceleración EIT Food Accelerator Network (EIT FAN) que contribuye a la transformación del sector.
En Europa han sido seleccionadas 65 empresas entre cientos de firmas y proyectos aspirantes, agrupados en seis ‘hubs’ especializados que se localizan en Bilbao, Helsinki, Haifa, Múnich, París y Varsovia.
En Bilbao, la aceleradora que impulsa el consorcio europeo EIT Food, acoge una decena de startups enfocadas en buscar soluciones innovadoras para el envasado sostenible:
- Agreenet (Italia):
liderada por Gustavo González y Stefano Ferioli, está especializada en el diseño y desarrollo de biomateriales innovadores para proteger alimentos frescos. Se pueden customizar a gusto del cliente. - B-Zero (España):
creada por José Espí y Cristina Martín, desarrolla fórmulas a medida para eliminar los plásticos. De hecho, produce bioplásticos basados en fuentes renovables y materiales innovadores de alto rendimiento para lograr cero emisiones netas. - Biomyc (Bulgaria):
fundada por Atanas Enev, viene avalada por varios premios. Crea productos y embalajes de última generación a raíz de materiales novedosos y ecológicos, a base de micelio. Busca sustituir plásticos y otros materiales nocivos. - Carbon Cell (Reino Unido):
impulsada por Elizabeth Lee, su misión se centra en reemplazar la clásica espuma plástica, de polímeros. Ella produce una alternativa totalmente compostable. Su tecnología está en fase de patentarse. - Coffeefrom (Italia):
Laura Gallo y Rita Bonucchi lideran esta startup que, como su nombre indica, transforma los posos de café en materiales innovadores y sostenibles, que moldean mediante inyección e impresión 3D. - Grinove Materials (Turquía):
usa subproductos agrícolas de cultivos como trigo o cebada como fuentes de fibra para reducir la dependencia de las fibras tradicionales de madera en la producción de papel. Sirve sectores desde el embalaje hasta la construcción. - Inoqo (Austria):
es una plataforma SaaS diseñada para ayudar a los minoristas de la alimentación a evaluar y gestionar el impacto ambiental y social de sus productos. Emplea tecnología de vanguardia y métodos de evaluación de ciclo de vida. - Moree (Reino Unido):
fomenta la reutilización para reducir los residuos de envases con un modelo de pago por uso. Se anima a los usuarios a devolver sus envases con devoluciones sencillas y recompensas por medios digitales. - One Good Thing (Reino Unido):
produce “las primeras barritas nutricionales sin envoltorio del mundo”, con un recubrimiento comestible 100% natural. Fundada por Mike (padre) y Daniel (hijo) Bedford, el envoltorio está hecho a base de cera de abeja. - Searo Labs (Reino Unido):
se basa en el uso de algas para desarrollar alternativas biodegradables a los plásticos y envases convencionales. Tras su uso, sus productos regresan al suelo.