Las startups Ventipet y Robtrusion se alzan con los Premios Toribio Echevarria 2022

Premios Toribio Echevarria 2022

Cycling Dynamic Trainers y Wellk Software Solutions obtienen un premio especial del Ayuntamiento de Eibar. Trak Health Solutions, Premio a la Internacionalización

Las startups Ventipet, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Robtrusion, en la de ‘Nueva Empresa’, han sido galardonadas con los principales reconocimientos en la 32 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, entregados en Eibar. La actividad de estas dos iniciativas empresariales se enmarca en los sectores de salud y nuevos materiales. 

Las otras empresas protagonistas de estos galardones han sido las firmas Trak Health Solutions, Cycling Dynamic Trainers, Wellk Software Solutions y, que han recibido el ‘Premio a la Internacionalización’ y los dos premios extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar. 

El acto de entrega de los Premios Toribio Echevarria ha podido recuperar este año su formato habitual tras dos años de restricciones a causa de la crisis sanitaria. Numerosas personas repesentantes del ámbito emprendedor, empresarial, científico y educativo de Euskadi han asistido al evento, que ha tenido un recuerdo especial para el ex-director general de Tekniker, Alex Bengoa, fallecido el pasado año.

Las iniciativas y empresas galardonadas han resaltado el valor que supone este reconocimiento a la hora de impulsar su actividad, especialmente en un contexto complicado desde el punto de vista económico y social como el que se está viviendo en los dos últimos años.

Los Premios Toribio Echevarria están promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa desde hace 32 años. Su objetivo es reconocer la labor de las personas emprendedoras e impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. En esta edición se han recibido 32 candidaturas de iniciativas empresariales que trabajan en los sectores de foodtech, salud, biociencias, deporte, nuevos materiales y movilidad.

A lo largo de la historia de este certamen se han analizado más de 750 ideas y proyectos empresariales. Las iniciativas premiadas en las ediciones anteriores han invertido más de 41 millones de euros y creado más de 810 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los Premios Toribio Echevarria se convocan anualmente en dos categorías principales, «Ideas/Proyectos empresariales» y «Nueva Empresa». Cada una de ellas cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar, dotados también con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

El evento ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez. Sus intervenciones han resaltado el valor de seguir impulsando nuevas ideas y proyectos para avanzar en la transformación del tejido empresarial.

En el transcurso del acto los cofundadores de Multiverse Computing, Enrique Lizaso y Román Orús, han detallado su experiencia personal a la hora de crear en Gipuzkoa una startup de computación cuántica que se ha convertido en un referente internacional.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Transformación digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también SPRI, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, Debegea, Confebask, y las asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA.

Empresas ganadoras de la 32 edición de los Premios Toribio Echevarria

PREMIO Ideas/Proyectos Empresariales

  • Ventipet. Solución basada en gases radiofluorados para caracterizar la función de ventilación pulmonar. 

PREMIO «Nueva Empresa»

  • Robtrusion. Fabricación de perfiles curvos de composites de fibra de vidrio mediante tecnología de pultrusión robotizada.

PREMIO Apoyo a la Internacionalización

  • Trak Health Solutions. Solución de tele-rehabilitación asistida por Inteligencia Artificial.

PREMIO EXTRAORDINARIO AYUNTAMIENTO DE EIBAR ‘EMPRESA EIBARRESA’

  • Wellk Software Solutions. Diseño, desarrollo y gestión de nuevos productos/plataformas digitales sportech orientados al fomento de la actividad física.

PREMIO EXTRAORDINARIO AYUNTAMIENTO DE EIBAR ‘Especialización estratégica’

  • Cycling Dinamic Trainer. Rodillo de ciclismo indoor que simula los movimientos reales de la bicicleta.

Vía SPRI