HIBRIDALAB, espacio pionero para la creación y la innovación en Araba

Hibridalab

Sus 1.500 m2 se dedicarán a la innovación a partir de la investigación y participación en procesos por parte de empresas, organizaciones y ciudadanía.

Hibridalab nace con la singularidad de que no existe en su entorno ningún centro de innovación cuyo eje sea la hibridación entre disciplinas, agentes y conocimientos, en la creencia que solo desde la combinación de la diversidad de capacidades del tejido empresarial, social y ciudadano de Álava se puede abordar, de forma común, los grandes retos de futuro. 

Este modelo contribuirá a reforzar el posicionamiento de Araba, no solo en el contexto de la innovación vasca, sino también a nivel estatal e internacional. Su objetivo es impulsar un proceso de innovación en los modos de innovar de las organizaciones productivas y sociales del Territorio, basándose en tres factores clave de transformación en el futuro inmediato: sostenibilidad, digitalización y creatividad. así, por ejemplo, podrían trabajar juntos en un nuevo proyecto común de innovación una empresa del sector industrial, con otra del agroalimentario y una persona proveniente del mundo de la creatividad.

Ubicado en el edificio del antiguo Archivo Foral de Álava, el Centro es fruto de la colaboración público-privada. Los fundadores son Fundación Vital Fundazioa y la empresa alavesa c2+i/Conexiones improbables y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava. Su forma jurídica es la de Sociedad Limitada sin Ánimo de Lucro y está abierto a la incorporación de nuevas organizaciones socias a partir de este momento.

c2+i/Conexiones improbables, una de las primeras organizaciones socias de la New European Bauhaus, asume la gestión del Centro al ser referente en el desarrollo de procesos de hibridación entre sectores económicos diversos, orientados a la innovación. Gotzon Azkarraga, reconocido empresario alavés, ostenta la presidencia de la Sociedad como miembro del Patronato de Fundación Vital Fundazioa. Un representante de la Diputación Foral de Álava también forma parte del Consejo de Administración.

El Diputado General de Álava, Ramiro González ha mostrado su satisfacción por la inminente puesta en marcha de este proyecto pionero sobre el que la Diputación ha apostado y para el que hace una aportación económica y cede parte del espacio del Archivo foral.  “Alava va a liderar los procesos de innovación cruzada con un centro que va a ser ejemplo para toda Europa, el primero de sus características, donde se impulsará el encuentro, el trabajo, el estudio y la colaboración entre disciplinas y saberes de distintos ámbitos en busca de la innovación. Este centro dará servicio a nuestras empresas, a nuestro tejido social y productivo y nos ayudará a seguir siendo un territorio puntero”, ha aseverado.

Por su parte, el Presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha subrayado “la importancia que damos a ser impulsores de nuevos proyectos en el Territorio; lo hacemos en todos los ámbitos, en lo social, lo cultural o lo formativo. Pero más si cabe cuando se trata de iniciativas en favor de la innovación, que en estos momentos supone apostar por un motor para que las empresas necesitan para generar empleos. Por eso, este proyecto está abierto a la participación de nuevos agentes dispuestos a unir fuerzas”.

Roberto Gómez de la Iglesia, Consejero Delegado de Hibridalab y Director de Conexiones improbables ha incidido en la importancia de “generar nuevos Leonardos, de propiciar una cultura de innovación en el Territorio más abierta, más colaborativa, más disruptiva y orientada a la acción”. “Afrontar los retos contemporáneos”, ha continuado diciendo, “requiere miradas más complejas, de mayor transdisciplinariedad porque las barreras entre sectores y disciplinas son cada vez más difusas”.

Vía SPRI