En el marco del Proyecto SOCIAL POWER y con el apoyo de Oxfam Intermón y Political Watch, se ha creado en el País Vasco un espacio de empoderamiento profesional y emprendedor para personas migrantes, refugiadas, desplazadas y exiliadas en busca de oportunidades de autoempleo y negocio sostenibles.
NegoBide, Círculo Empresarial Negocios y Valores desarrolla la iniciativa “EmpowerEUS 2026”, que combina formación, acompañamiento y generación de redes para facilitar la inserción laboral y el desarrollo de proyectos propios por parte de personas migrantes, refugiadas y exiliadas. Esta actividad comenzó dando soporte a una treintena de personas de muy diversas procedencias y un denominador común; salir adelante y contribuir con su esfuerzo al progreso del propio entorno que les acoge.
La sociedad del futuro presente que queremos
Social Power es un proyecto dirigido a fortalecernos como sociedad civil organizada en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las personas que más sufren las consecuencias de las desigualdades y la discriminación en España.
Emprendimiento e Intraemprendimiento son herramientas clave para las personas migrantes porque permiten superar numerosas barreras del mercado laboral tradicional, como son la falta de homologación de títulos, el desconocimiento del entorno o los prejuicios y la propia discriminación que aún se da con frecuencia en la Sociedad.
El equipo de NegoBide facilita recursos técnicos, materiales y económicos para conseguir una rápida integración ‘socioeconómica’, convirtiendo el autoempleo en una vía directa hacia la autonomía y la dignidad, apostando por una sociedad donde se cumplan los derechos de todas las personas. Y es que, según explican desde OXFAM-Intermón, «constantemente vemos como las personas migradas, las personas jóvenes, las mujeres, las personas con diversidad funcional, las personas LGTBIQ+ y minorías como las personas de etnia gitana son dejadas atrás en lo que se refiere al cumplimiento de sus derechos»
Desde la Idea, hasta la puesta en marcha y consolidación
A través de sesiones individuales y grupales, las Personas que participan en el programa reciben formación personalizada y asistencia en el autoempleo como alternativa al desempleo, y apoyo en el enfoque y proyección del emprendimiento donde se analizan conjuntamente las ideas y proyectos, el entorno y sus oportunidades, los planes de acción vinculados a la realidad económica de cada quien, así como la obtención de recursos financieros públicos y privados y su gestión.
El proceso se completa con la puesta en marcha y seguimiento de las actividades emprendedoras durante sus primeros pasos en el mercado, facilitando su integración en sesiones de contraste, formaciones técnicas y foros de cooperación en los que identificar portenciales clientes, proveedores y alianzas con las que avanzar.
Las personas interesadas en participar, pueden conectar a través del correo: info@negobide.com































































































