La Plataforma de Organizaciones Comunitarias del Cauca colombiano estudia su modelo de organización y servicios para adaptar en aquel ámbito.
La cooperativa de servicios agrícolas y ganaderos, Lorra, participa en un proyecto de cooperación como referente para la comunidad colombiana del Cauca, llevando su experiencia en el sector agropecuario de Bizkaia.
El proyecto “Reincorporación territorial e intercooperación para la paz en Cauca fortaleciendo capacidades productivas en red con enfoque diferencial. Fase II”, persigue el fortalecimiento de las capacidades de la Plataforma de Organizaciones Comunitarias del Cauca, como entidad generadora de proyectos, servicios de formación y asistencia técnica en el entorno.
Liderado por el Instituto Hegoa y financiado por eLankidetza, el proyecto implica a diferentes entidades de Colombia, como el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali o la Corporación Ensayos, además de entidades vascas como Lorra.
Esta 2ª fase se desarrolla en el marco general del proyecto “Fortalecimiento de agentes sociales para la construcción de paz territorial y modelos económicos alternativos en el norte del Cauca Colombia, en diálogo con la experiencia vasca”, apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
El proyecto surge del proceso de paz en Colombia. Lleva desarrollándose durante varias fases y años con el objetivo de contribuir al proceso de reincorporación y a la construcción de paz territorial, aplicando prácticas de la economía social y solidaria, de la economía comunitaria, y/o modelos económicos alternativos. Se concentra en los municipios de Caldono y Buenos Aires del norte de Cauca.
En estas comunidades se han llevado a cabo distintos procesos de formación sobre prácticas económicas para la transformación social con intercambios de experiencias locales, regionales e internacionales con organizaciones y experiencias similares. Así se conformó la Plataforma Comunitaria del Cauca, un espacio de encuentro que da respuesta a necesidades comunes de las organizaciones comunitarias relacionadas con lo económico-productivo.
El proceso de intercambio de experiencias con Lorra se ha llevado a cabo en los últimos tres años. Han recibido en sus instalaciones de Bizkaia a varias delegaciones colombianas que han podido conocer su modelo organizativo y de servicios, comprobando que es un modelo aplicable a sus circunstancias y objetivos. En esta nueva fase del proyecto se pretende ir más allá para adaptar el modelo organizativo y de trabajo de Lorra a la Plataforma Comunitaria del Cauca.
Desde Lorra destacan “el orgullo de que nos hayan tomado como referentes y la ilusión de poder compartir nuestra experiencia. Aportaremos todo lo que podamos, tal y como otras muchas entidades y personas han aportado a nuestra cooperativa en estos 38 años de vida para conseguir llegar hasta donde estamos ahora”.
Así, en el mes de junio, representantes de Lorra y Hegoa han realizado un viaje a Cauca para compartir experiencias y nuevos aprendizajes. Han participado en un diplomado sobre gestión de iniciativas socioproductivas con líderes de empresas comunitarias. También han visitado proyectos que plasman los avances en la comunidad, como la cooperativa cafetalera de firmantes de paz Cecoespe, la iniciativa hortícola del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo, y el restaurante de la asociación de mujeres Amegpaz, entre otros.
“Hemos podido conocer interesantes experiencias en una comunidad decidida a salir adelante…. explotaciones cafeteras dirigidas por excombatientes de las FARC que han apostado por otra vida y otros valores, comunidades de indígenas con ganas de aprender nuevas técnicas y comunidades de mujeres que luchan por un mundo más igualitario.” explica Martín Uriarte, gerente de Lorra, a su vuelta del país.
El próximo paso será una nueva visita de la delegación colombiana a Bizkaia para seguir profundizando en el conocimiento mutuo.