A día de hoy la IA generativa no es más que un ayudante al nivel de un becario.
Con voluntad de ayudarte en todo lo que le pidas. Con muchas ganas de trabajar. Pero con las limitaciones que tiene una persona sin experiencia en la materia.
Ojo, con esto no quiero decir que no utilices ChatGPT o cualquier otro LLM, sino todo lo contrario.
Son herramientas potentísimas para mejorar tu productividad. Pero, tranquilo, no tienen todavía la capacidad para sustituirte en lo sea que haces en tu día a día.
Salvo que te dediques a hacer el trabajo de un becario.
Porque entonces sí, tienes un problema.
Ahora bien, qué está pasando con el boom que ha habido en cuanto a cursos, aplicaciones y herramientas basadas en IA Generativa que iban a transformar todos los procesos en la empresa y la Administración.
La realidad es que, en términos generales, la IA Generativa se ha planteado como una tecnología en busca del caso de uso y no como una tecnología que pueda resolver problemas concretos.
Lo primero es más fácil. Compras unas cuantas licencias. Liberas a cierta gente para que pruebe la herramienta y luego esperas a que te presenten casos de uso que se puedan extender al conjunto de la organización.
Y boom, la transformación.
Luego viene la dura realidad. Y es que esos casos de uso no están teniendo los resultados que se esperaban. No es tan sencillo transformar los procesos en una organización y generar un impacto medible.
Si fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo.
¿En tu empresa se usa la Inteligencia Artificial como una herramienta más?
¿La usas tú?
Por supuesto que si usas IA Generativa en tu día a día vas a conseguir mejoras, pero las eficiencias no están cubriendo las expectativas de la burbuja. Y eso está llevando a muchas empresas a replantearse la manera de incorporar la Inteligencia Artificial en su organización.
Con una visión de largo plazo.
Independientemente del tipo de tecnología de IA que sea necesaria (optimizadores, Machine Learnign, generativa…) Enfocada a resolver los problemas de negocio concretos. Porque depende del tipo de problema tendrás que aplicar una u otra.
¿Conoces la historia del que sólo tenía un destornillador?
Y con la certeza de que ésta es una competencia que vas a tener que incorporar en tu organización. Porque si quieres aprovechar todo el potencial de esta tecnología va a afectar de lleno a la forma en la que haces las cosas.
No me refiero únicamente a una mayor eficiencia de tus equipos, liberarles de tareas de bajo valor para centrales en lo importante (que también). Hablo de transformar tus procesos de negocio hasta que no puedas creer cómo podías hacer las cosas de la forma en la que las haces hoy.
Y eso no se hace con una licencia de 30€/mes por usuario.
Eso requiere invertir. Una inversión sostenida en el tiempo. Dedicar recursos y rodearte de Partners que te ayuden en este proceso.
Para hacerlo más rápido. Para hacerlo bien.
Y pasar de tener ayudantes mediocres a, una organización basada en Inteligencia Artificial.
Otra liga.
Encantado de tener una conversación.
Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA