Gaman: diseño e instalación de cambiadores inclusivos e higiénicos para personas con discapacidad

GAMAN Cambiadores Inclusivos

“La idea surgió en Mondragon Unibertsitatea, después de llevar a cabo un proceso profundo de búsqueda de necesidades dentro del marco de los ODS”, explica Andoni Etxebarria, CEO y cofundador de la empresa. La necesidad seleccionada fue la reducción de desigualdades y, en ese momento se dieron cuenta de que las personas con discapacidad son en este momento quienes más desigualdades sociales y económicas viven.

“Después de varias visitas a diferentes organizaciones del sector, se nos expuso la necesidad de falta de aseos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene, y se nos explicó que existe un concepto desde hace años creciendo en Reino Unido: Changing Places (Cambiadores Inclusivos)”, explica Etxebarria. Así, Gaman ha importado esa idea y ahora trata de que la instalación de estos cambiadores por parte de las empresas y administraciones sea fácil. Ofrece asesoramiento gratuito a toda entidad que se acerque, les guía sobre el equipamiento que necesitan -además de suministrarlo-, y realiza la obra o instalación del sistema modular. “Nos adaptamos a lo que cada cliente necesite; así aseguramos que se cumplen los estándares del movimiento social internacional”, razona Etxebarria.

Respecto a la clientela, es principalmente institucional. “De manera directa contratan la reforma de un espacio o la instalación de un Cambiador Inclusivo en formato modular, y de manera indirecta estas instituciones también nos contratan a través de constructoras a las que se encargan construcciones o reformas grandes en las cuales se incluye un Cambiador Inclusivo”. Así Gaman también tiene proyectos con asociaciones, hasta ahora del mundo de la discapacidad, que necesitan en sus propios centros este tipo de aseos.

Etxebarria considera que la importancia de su empresa reside en el testeo del producto, y en que muchas personas usuarias han pasado ya por sus Cambiadores Inclusivos. Además, conoce la realidad y es experta en accesibilidad. “Con lo que hacemos nos encargamos de cuidar a la persona usuaria y a quienes están para asistirlas. Creo que ya hemos evitado varias espaldas rotas con nuestros cambiadores”, añade.

Sobre los planes de futuro de Gaman, el cofundador hace una reflexión: “Hoy en día, por la alta velocidad a la que funciona todo, los mundos de la empresa y del emprendimiento incluidos, parece que está aceptado que todo lo creado tiene crecer muy rápido”. Por el momento, 2023 ha sido el primer año completo en el que han tenido actividad. “Ha sido un buen año en cuanto a resultados, pero no nos volvamos locos, hay muchísimo trabajo por delante”, concluye.

El movimiento ‘Changing Places’, un consorcio británico de organizaciones creado para mejorar las instalaciones sanitarias accesibles, inspira a la empresa bilbaína Gaman.