Más de 2.000 personas se dieron cita nuevamente en el Encuentro de Kuartango; calidad del programa, calidez humana y generación de sinergias entre personas, profesionales, entidades, instituciones y empresas que apuestan por el Bien Común.
Tres jornadas, más de 40 actividades y 50 ponentes, artistas; más de 2.000 asistentes. Esas son las cifras que ha arrojado La Gran Kedada Rural 2023, pero lo de menos son los números. La segunda edición de este encuentro sobre Innovación Rural, que tuvo lugar del viernes 22 al domingo 24 de septiembre en Zuhatzu Kuartango (Araba-Álava), ha logrado cumplir su auténtico objetivo: consolidarse como espacio de encuentro, aprendizaje y contactos para todas las personas comprometidas con el mundo rural, poniendo al municipio en el mapa.
“Estamos muy emocionados y agradecidos por la respuesta recibida, por la atmósfera que se ha creado, por todo lo que la gente nos ha dicho que se lleva a casa: calor de hogar, conocimiento, diversión… ¡En algunos casos hasta financiación para proyectos! No hay mejor cosecha que ésa, junto con la repercusión que ha tenido el encuentro a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, destacan desde BIKO, la cooperativa alavesa que ha organizado La Gran Kedada Rural bajo el paraguas de su proyecto Rural Citizen.
“Gracias” es la palabra que más se ha repetido, tanto por parte de ponentes y artistas, como de público y organización durante todo el evento. Tres jornadas llenas de Talento, Cultura, Tradición e Innovación, que en realidad empezaron con una avanzadilla el jueves 21 por la tarde en Vitoria-Gasteiz con un concierto de «Los Niños Jesús«, la banda de Jordi Évole. Desde entonces y hasta el domingo 24 se pudieron vivir “momentos estelares” como la conversación del periodista del momento con Rozalén la tarde del 22 o el acústico de la cantautora el sábado 23.
Ambos se entregaron con generosidad y mostraron sus ganas de regresar. Évole destacó su “amistad eterna con el equipo de La Gran Kedada Rural y la gente de Kuartango”, en un fin de semana “largo y muy especial”. Rozalén, que aprovechó su estancia para conocer la zona, describió así los días vividos: “Kuartango, Álava, creo que es imposible tratar mejor a una persona. ¡Qué belleza de valle, de gente, qué descubrimiento las Salinas de Añana! Me habéis dado un chute que ni os lo imagináis! Gracias, gracias, gracias”.
La emoción ha arrasado todos los espacios de La Gran Kedada Rural, durante tres días llenos de mesas redondas, charlas, talleres, exposiciones, conciertos, literatura, teatro y actividades en contacto con la Naturaleza. El propio coordinador general del encuentro y socio cofundador de BIKO, Ivan del Caz, confiesa que “según iba recibiendo mensajes de grandes personas que han pasado por Kuartango, la barbilla se iba encogiendo y los ojos humedeciendo; sí, he llorado, pero ha sido de alegría de sentir que el objetivo de LGKR se está cumpliendo, de ver que se pueden visibilizar las oportunidades de los territorios, conectar a tanta gente luchadora y comprometida, y romper barreras que dificultan el desarrollo de proyectos en el mundo rural”.
La Gran Kedada Rural mira ya a su tercera edición, con la filosofía instaurada desde el primer año: ofrecer un espacio de aforo limitado donde se prime la calidad sobre la cantidad, para que la gente pueda vivir experiencias en primera fila y surjan colaboraciones entre personas de diferentes territorios. En esta ocasión, el encuentro ha reunido emprendedores de áreas tan diversas como turismo, energías, consumo o cultura, artesanos, ganaderos, agricultores, representantes de pequeñas y grandes empresas… que han tenido la oportunidad de aprender, conectarse y celebrar la Nueva Ruralidad en un ambiente muy familiar. “La gente que trabaja por y para nuestros territorios ha venido con una ilusión tremenda. Su entrega, su cariño, es lo que ha hecho enorme La Gran Kedada Rural. Ha habido muchas conversaciones, risas y abrazos, momentos de maravillosa complicidad entre actividad y actividad, en las comidas y cenas en la sidrería…”, resaltan desde BIKO.
Tres días de Talento, Cultura y Tradición
La Gran Kedada Rural 2023 volvió a articularse en tres jornadas, con la Innovación como condimento de todo el programa.“Talento porque hay mucho en el rural, se están haciendo cosas muy grandes desde pequeños pueblos, y queríamos visibilizarlo. Cultura porque es un elemento clave ya no sólo del rural, sino para tender puentes entre ciudades y pueblos. Y Tradición porque es fundamental conservar nuestras raíces, sin dejar de lado la innovación”, explica la organización.
Talento fue el viernes 22 de septiembre de 10:00 a 20:30 horas, con casi una veintena de actividades: mesas de debate, ponencias inspiradoras, talleres y encuentros profesionales especialmente destinados a organizaciones y personas comprometidas con el mundo rural. Participaron emprendedores de todo el Estado, con temas tan diversos como alternativas a la vivienda tradicional, finanzas éticas y consumo consciente, y se conocieron proyectos tan interesantes como el del «Huertanico murciano», la app «Vacapop» o las «Comunidades de Impacto» con Luis Madrid. También hubo networking, una dinámica para aprender a atraer talento joven con «Mondragon Team Academy«, visitas a las empresas asentadas en Kuartango Lab y la proyección del documental “Conectando alternativas justas y sostenibles”, entre otras propuestas.
Un Encuentro de Cooperación dinamizado por ‘Negobide y Círculo Empresarial Negocios y Valores‘ junto con Anastasia Gryshko y Kateryna Kaminska (BE The Change, BE The Chance), reunió y unió ideas, personas, proyectos, buenos alimentos y excelentes vinos de Bodegas Ostatu (Rioja Alavesa): el resultado no se puede explicar, sólo se puede experimentar en estas citas que persiguen identificar retos comunes y escenarios de futuro para compartir.
Puso la guinda a la jornada la conversación de Jordi Évole con Rozalén, entregadísimos al público, en un teatro absolutamente abarrotado.
CULTURA tuvo lugar el sábado 23, de 10:00 a 00:00 horas. Fue la jornada en la que cristaliza el afán por tender puentes entre ciudades y pueblos gracias a la fuerza tractora de artistas de prestigio nacional. A lo largo del día hubo vermú literario con Uzanza Editorial y una actividad para “crear tu propio cuento”, taller de videojuegos y otro de Wikimedia, mesa redonda sobre festivales rurales y Objetivos de Desarrollo Sostenible, un txoko infantil con monitores adaptado a todas las edades, una actividad de “escucha natural” y otra de biodanza… Por el teatro pasaron, con enorme acogida del público, ‘Demodé Quartet‘, ‘Rozalén‘, ‘Afrika Bibang‘ y ‘Jo & Swiss Knife‘.
Ya el domingo 24 de septiembre se celebró el día de puertas abiertas: la jornada TRADICIÓN, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 18.30. La cita contó con una espléndida feria de productos locales y artesanía, obra de teatro de ‘Bapatean Zirko‘, charlas con los impulsores de la ‘comunidad energética de Olabarri‘, ‘Ecopaja‘ y la asociación ‘Pachamama‘, rincón de retratos rurales, concierto de ‘Cucharacha Negra Terrorfolk‘ y, como broche final, la proyección del documental ‘Kuartk Valley‘.
Además, los tres días se pudo disfrutar de variadas exposiciones. Hubo dos de fotografía: “La extraordinaria naturaleza de las cosas”, de Jordi Larroch, uno de los poetas visuales con mayor proyección del escenario actual; y “Peras humanizadas”, de Pilar G. Barco. Asimismo, tuvo lugar una muestra de artesanía de madera, obra de Egurran Ekitzen, y otra de forja artística, de la mano del herrero Jon Sánchez.
La Gran Kedada Rural 2023 ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Kuartango y Fundación Vital Fundazioa, el soporte técnico y artístico de Last Tour, la colaboración de la RED PAC, Gasteiz On, la Asociación de Desarrollo Rural Añana, Grupo ESA y EcoWeekend, la labor promotora de Kuartango Lab y los media partners Diario de Noticias de Álava, Pueblos y Corresponsables. Asimismo, cabe destacar el apoyo de todas las organizaciones colaboradoras de Rural Citizen, proyecto de activación rural impulsado por BIKO.
“Gracias por la confianza recibida a las instituciones patrocinadoras, a las entidades colaboradoras, a los media partners, a todos los emprendedores que nos han ayudado a dar forma a la programación, a las personas que han asistido al encuentro, a las emprendedoras de Kuartango Lab y, por supuesto, al equipo de voluntarios que han contribuido de forma desinteresada para que La Gran Kedada Rural haya salido tan bien”, concluyen desde la organización.