El Pacto de País por la Igualdad celebra su aniversario reflexionando sobre la manera de incorporar la perspectiva de género al mundo tecnológico

El Pacto de País por la Igualdad celebra su aniversario reflexionando sobre la manera de incorporar la perspectiva de género al mundo tecnológico

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han abierto la jornada «¿Es posible una Inteligencia Artificial feminista?»  enmarcada en el contexto del aniversario de la presentación del Pacto de País por la Igualdad y Vidas libres de violencia contra las mujeres.  

La jornada se ha centrado especialmente en uno de los diez puntos que conforman el Pacto, el de la transformación digital, que tal y como han anunciado, se trabajará con más en profundidad en el Congreso Internacional “Igualdad, ciencia y tecnología. Por un cambio de paradigma” que, organizado por Emakunde, se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Palacio Miramar de Donostia.

La consejera ha señalado que “sin duda, la inteligencia artificial está abriendo nuevos caminos, nuevas oportunidades, pero también nuevas preocupaciones: “por ejemplo, el riesgo de separar artificialmente la tecnología del contexto social y de la complejidad de la sociedad. O conocer cómo afectan los roles y estereotipos sexistas a los sistemas algorítmicos”. En este sentido, ha dicho que hay que reflexionar sobre “cómo hacer para que estos sistemas no se conviertan en tecnologías discriminatorias”.

Por su parte, Elgarresta, ha destacado que “es necesario pensar en el mundo de la ciencia y la tecnología como una oportunidad para acelerar la consecución de la igualdad”. “La tecnología digital sensible al género representa una oportunidad única para el empoderamiento de las mujeres, para su participación en el diseño de la tecnología y para la eliminación de todas las formas de desigualdad en la era digital”, ha señalado, y ha recordado que Naciones unidas ha hecho este pasado 8 de marzo un llamamiento a todos los gobiernos y a toda la sociedad para acelerar los esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En este sentido, considera que “es necesario cambiar de paradigma en este ámbito para poder hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El congreso que se celebrará en octubre tiene como objetivo promover un cambio de paradigma en el campo de la ciencia y la tecnología para incorporar de forma sistemática e integral la perspectiva de género. Allí se podrán conocer las principales estrategias, experiencias y buenas prácticas existentes en el ámbito internacional, estatal y autonómico en este campo.

La actividad principal de la jornada ha sido el debate «¿Es posible una Inteligencia Artificial feminista?» que se ha celebrado en formato podcast y se ha retransmitido en directo. El podcast ha estado presentado por Quan Zhou (@gazpachoagridulce), con Iratxe Gómez (la voz de la tecnología) y Lorena Fernández (Inspira STEAM), mujeres referentes en ciencia y tecnología , quienes han debatido sobre la importancia de la perspectiva de género en el diseño de la IA y sobre cómo aumentar la presencia de mujeres en entornos científicos-tecnológicos.

En la jornada se han repasado, asimismo, los hitos en materia de igualdad del último año relacionados con los diez puntos del pacto: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.

Así, se han destacado hitos como la aprobación de la nueva Ley para la Igualdad, la firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención de las mujeres víctimas de violencia machista, la Estrategia de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, El Pacto de País por los Cuidados, el trabajo sobre cambio climático desde la perspectiva de género, o el trabajo en la sensibilización de los hombres a favor de la igualdad, entre otros aspectos.

Vía Irekia Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco