LANGUNE, Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, se integra con el Clúster GAIA

La integración permitirá constituir un ecosistema de trabajo en el que las industrias vascas de la lengua incrementarán su visibilidad y sus oportunidades de participar en proyectos de mayor alcance para la transición digital.

La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco (LANGUNE) se ha integrado con el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), lo que fomentará las sinergias entre las empresas y organizaciones de ambos sectores. Así, entre otros aspectos, las industrias vascas de la lengua podrán utilizar los servicios y aprovechar de manera directa oportunidades de colaboración con empresas de tecnologías complementarias para hacer frente a los retos del sector e incrementar su competitividad.

Por su parte, con la incorporación de LANGUNE, el Clúster GAIA incorpora a su ecosistema tecnológico una nueva especialización con las tecnologías vinculadas al lenguaje, muy relevantes para el futuro de industria, sistemas y administraciones vascas.

El acuerdo, aprobado por las asambleas generales de ambas entidades, ha sido suscrito por la directora de LANGUNE, Lohitzune Txarola, y por la presidenta del Clúster GAIA, Elena Zárraga. “La unificación nos permitirá seguir de cerca las novedades de otros sectores de las Industrias Culturales y Creativas, así como de los sectores integrados en GAIA, dándonos la oportunidad para crear sinergias entre diferentes sectores”, ha subrayado la directora de LANGUNE tras la firma del acuerdo.

Desde ambas organizaciones subrayan que la integración originará notables beneficios en tres ejes principales. Por una parte, para la captación de talento “ya que trabajando conjuntamente vamos a ser más atractivos y capaces de desarrollar iniciativas colaborativas de mayor dimensión que permitan el desarrollo y la retención del talento”.

En segundo lugar, se va a reforzar la I+D+i gracias al desarrollo de tecnologías adaptadas al sector y, por último, la integración hará posible un mejor posicionamiento en los mercados, “ya que las empresas de LANGUNE y GAIA se van a poder complementar para poder llegar con más fuerza y aportando más valor a otros mercados”, afirman. El Grupo GAIA continúa creciendo en valor añadido con la incorporación de LANGUNE.

Sobre LANGUNE

LANGUNE engloba en la actualidad a 16 organizaciones vascas pertenecientes a la industria de las lenguas, sector dedicado al diseño, producción y comercialización de productos y servicios relacionados con el tratamiento de las lenguas 

Se trata de un sector que está adquiriendo una gran importancia a nivel mundial, debido principalmente a la globalización y a las nuevas tecnologías. De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca, se han constituido durante las dos últimas décadas grupos de investigación, empresas e instituciones que trabajan en este campo.

Las empresas que integran LANGUNE llevan más de 10 años trabajando conjuntamente, ofreciendo a los miembros de la industria la posibilidad de fusionarse dentro de esta competitividad socio-económica, fomentando la cohesión y cooperación del sector.

Según datos del informe económico de la Industria de la Lengua en el País Vasco realizado por LANGUNE en 2020, el sector aglutina 4.600 puestos de trabajo y alcanza una facturación anual de 211,3M€ en la Comunidad Autónoma Vasca.

+info:www.langune.eus

Vía www.gaia.eus