Izaskun Alberdi (OBEKinematics): “Somos una ingeniería con producción, lo que nos permite ofrecer al mercado un producto ‘llave en mano’”

Izaskun Alberdi
Izaskun Alberdi, directora de Marketing y Ventas de OBEKinematics

Con más de medio siglo de historia, la empresa guipuzcoana ha hecho de la innovación su pilar fundamental para la ideación, desarrollo y suministro de productos de la industria de la movilidad y los electrodomésticos.

Conseguir que la automoción y los electrodomésticos sean más confortables y saludables es el objetivo principal de OBEKinematics. Para ello, la empresa perteneciente al grupo Hettich y dos familias guipuzcoanas ha hecho de la innovación su pilar fundamental. “Trabajamos siempre en propuestas innovadoras y ofrecemos al cliente cosas concretas que les sorprendan”, explica Izaskun Alberdi, directora de Marketing y Ventas de la compañía. 

Tras su larga experiencia en procesos de innovación y producción en diferentes gamas de producto la empresa ha diversificado su oferta de productos y servicios hacia el sector de los electrodomésticos y de la automoción y otros nuevos sectores. Lo hace desarrollando los productos desde cero, “somos una ingeniería con producción, lo que nos permite ofrecer al mercado productos ‘llave en mano’”, destaca Alberdi.  

OBEKinematics cuenta para ello con un equipo de ingenieros especializados en el desarrollo e industrialización de productos para crear sistemas de movimiento complejos y robustos. Soluciones basadas en la cinemática que se aplican por ejemplo en las guanteras o reposabrazos centrales de los automóviles, y sistemas de elevación del cestillo inferior del lavavajillas gracias al accesorio elevador ‘ComfortSwing’ patentado por la empresa.

Todos estos desarrollos se realizan siempre con la sostenibilidad ambiental como uno de los fundamentos de la empresa. “Llevamos muchísimos años trabajando en respetar el medio ambiente, fuimos los primeros en registrarnos en EMAS en 2003 y nuestro objetivo es que la huella de carbono para 2025 sea 0”, reconoce Alberdi. Continúan implantando acciones para la sostenibilidad como la instalación de paneles solares que cubren parte de la demanda eléctrica en producción, y están sustituyendo la flota de coches por vehículos híbridos y eléctricos. La digitalización en procesos productivos es otro aspecto importante en el que están trabajando. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Vía SPRI