La electromecánica para revolucionar el sector industrial: Kernova

Kernova

No ha pasado ni medio año desde que se constituyó Kernova. Sin embargo, sus inicios se remontan a 2019, cuando uno de los socios fundadores recibió la visita de un comercial de una empresa alemana de automatización y control que ofrecía soluciones para diferentes aplicaciones. Dando vueltas sobre ese concepto nace Kernova, la empresa que con sede en el Parque Tecnológico de Araba, ha desarrollado un diseño para sustituir los accionamientos hidráulicos por una solución electromecánica mucho más compacta, eficiente y sostenible.  

“Esta idea promete revolucionar el sector”, asegura Oliver Bieito, cofundador de Kernova. “Se trata de una solución electromecánica adaptable a múltiples aplicaciones que supera el umbral de carga, velocidad y carrera de todo lo que existe en el mercado hasta ahora. En concreto, permite una sustitución rápida de los elementos de desgaste y aguanta cargas entre los 500-3.000 Kilo newton con carreras de más de 2.000mm y tiempos de ciclo de hasta 10 segundos, dependiendo de la aplicación”, explica. De esta forma, la empresa consigue que las máquinas y los procesos industriales ahorren hasta un 35% de electricidad. “Ya se ha solicitado la patente española y posiblemente se extienda a patente europea y americana”, añade.  

Sectores como la automoción, la maquinaria Industrial, el Oil & Gas, la construcción, la energía (termosolar), la defensa o la aeronáutica, entre otros, son a los que se dirige la joven empresa. Actualmente, tiene entre manos un proyecto destacable junto al fabricante de maquinaria de mantenimiento de rascacielos madrileño BEME. “Le proporcionamos asesoramiento para mejorar su ingeniería y sus procesos; además de participar activamente en el diseño de una unidad para el edificio 5 Times Square de New York”, detalla Bieito. De hecho, se encuentra en proceso de cerrar un acuerdo comercial con esta empresa “para el desarrollo de un prototipo del KRN-SERIES y su implantación en un proyecto para una BMU (Unidades de Mantenimiento de Edificios) en Estados Unidos”, explica. 


Pequeño equipo, grandes metas

Con un pequeño pero experto equipo, Kernova ofrece varios servicios además de su solución electromecánica. Por ejemplo, servicios de consultoría de ingeniería, dirección de proyectos, proyectos llave en mano, prototipado y cálculo por elementos finitos para la validación de proyectos, entre otros. Además, es distribuidor oficial de Plasloc, un cable de plástico para el embalado de residuos en prensas de biomasa.  

El equipo, aunque pequeño, posee “un gran potencial de crecimiento”, según Bieito. Actualmente, se compone de expertos en diseño mecánico, en cálculos por elementos finitos avanzado y en dirección de proyectos “con amplia experiencia internacional en maquinaria pesada, desarrollo de prototipos, dirección y validación de proyectos, proyectos llave en mano y desarrollos a medida”, subraya el cofundador. Y, además, cuenta con colaboradores internacionales en Italia y en Australia.  

Para los siguientes años el objetivo de la joven empresa alavesa pasa por consolidar el producto y comercializarlo en los mercados europeos y americanos, además de en otras aplicaciones y sectores.  “El futuro de Kernova encaja, sin duda, con un futuro “green” y de sostenibilidad limitando al mínimo consumo y contaminación mediante soluciones innovadoras, y creemos que el acuerdo con BEME será muy importante para seguir en esta línea”, concluye Bieito.   

Kernova

En la imagen, Oliver Bieito, confundador de Kernova; Fernando Fernández Perpiñán, CEO de BEME; Lorenzo Viti, cofundador de Kernova