Una solución de ecodiseño y economía circular para el aislamiento térmico: el proyecto Termeps

ecodiseño y economía circular

Aislamientos Arellano fabrica ecopaneles aislantes avanzados a partir de la recuperación de residuos de poliestireno expandido postconsumo, postindustrial y de residuos minerales.

El proyecto Termeps, desarrollado por Aislamientos Arellano y apoyado por la sociedad pública Ihobe, resulta una solución ecoinnovadora de ecodiseño y economía circular, que fabrica ecopaneles de alto aislamiento térmico avanzados a partir de la recuperación de residuos de poliestireno expandido o EPS postconsumo, postindustrial y de residuos minerales.    

Según Ander Aierbe Sudupe, director comercial de Aislamientos Arellano, el secreto está en “fabricar celdas de aire cerradas y aprovecharnos del buen comportamiento de este aire estanco”. Así, añade, se consigue “un producto con un comportamiento para el aislamiento térmico óptimo y una baja utilización de recursos naturales”. En este proyecto, asegura que la firma guipuzcoana está aditivando su material “con residuos de otros productos para mejorar el coeficiente térmico del producto”.  

La empresa vasca lleva más de 60 años dedicándose al aislamiento y construcción con nuevas aplicaciones del poliestireno expandido, conocido como Porexpan®, y apuesta por la innovación “para ofrecer productos de mayor valor añadido” que le permita “acceder a nuevos mercados rompiendo la barrera de la fuerte incidencia del transporte en el producto”, reconoce Aierbe. 

Un material versátil

Actualmente, la firma de Oiartzun fabrica paneles, piezas mecanizadas, piezas inyectadas, perla, que son utilizadas en aislamiento térmico, embalaje, rellenos y recrecidos aligerantes, hormigón ligero, decoración, etc. “Nuestro material destaca por su versatilidad, ya que podemos hacer piezas mecanizadas a medida que den soluciones a todo tipo de necesidades”, puntualiza el director comercial. Y es utilizado en sectores como la rehabilitación energética, construcción, embalaje, decoración, alimentación… 

En estos momentos, con los altos costes de las energías, es clave un correcto aislamiento térmico. “Permite conseguir confort y reducir los costes energéticos en los hogares”, detalla Ander Aierbe. Debido a la necesidad de aislamiento que tiene el actual parque edificado, “prevemos un crecimiento en el futuro de la plantilla, formada en estos momentos por 20 personas”, vaticina. 

Uno de los objetivos principales de la firma guipuzcoana es “aumentar la recogida de residuos de este material, un producto muy fácil de reciclar, para incorporarlo al producto final nuevo y conseguir un aprovechamiento mayor de los recursos naturales”, avanza el director comercial.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

Vía SPRI