‘Amarenak’ y ‘PezEstudio’, en el Bootcamp del programa ‘Tiina’ para iniciativas emprendedoras de transformación social

Amarenak y PezEstudio

Jóvenes proyectos para una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano.

Tiina’ es un programa impulsado por la ‘Fundación Daniel y Nina Carasso’ en colaboración con la ‘Fundación SHip2B’ para jóvenes proyectos que promueven la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano. Amarenak y Pez Estudio, son dos de las iniciativas, startups, empresas y entidades seleccionadas este año.

La primera edición del programa de inversión de impacto Tiina cuenta con una dotación de 200.000 euros de préstamos blandos para empresas sociales, start-ups o entidades sin ánimo de lucro que dispongan de un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, así como potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad.

Durante el programa, los proyectos acceden a:

  • Alianzas: Alianzas estratégicas con organizaciones de diferentes sectores
  • Mentorías: Red de personas mentoras para apoyar en el desarrollo del proyecto
  • Financiación: Fondo de préstamos y red de inversión de impacto
  • Impacto: Maximizar el impacto social y medioambiental a través de la medición y gestión

A finales de Junio, los proyectos participaron en un ‘Impact Business Bootcamp’, donde han podido concretar y mejorar sus propuestas de valor, recibir formación y mentorías sobre temas clave como la medición de impacto, el modelo de negocio, ‘investment readiness’, liderazgo y comunicación, entre otras actividades. La mitad de estas iniciativas, pasarán a una segunda fase, que incluirá un programa intensivo de aceleración que apoyará en el diseño de una estrategia que maximice el impacto social, aborde planes de negocio y comerciales así como necesidades de capital humano y económico.

Amarenak es la iniciativa emprendedora de Oihane Pardo, arquitecta en Shanghai que en su día decidió abandonar su trabajo y vida en Shanghai para volver a su Donostia – San Sebastián natal: descubrí la capacidad que tienen la moda y el diseño para contar historias, para transmitir valores y preservar una cultura.En Amarenak se combina modernidad y tradición, ciencia y arte, patrimonio e innovación: Trabajamos en colaboración con museos, historiadores, empresas, instituciones y fundaciones para encontrar piezas que escondan una bonita historia. Todas las ideas serían imposibles de llevar a cabo sin la ayuda de artesanos, tejedores, sastres, costureras y nuestros talleres locales.

PezEstudio es un equipo de arquitectas que busca transformar los entornos a nivel social y ecológico a través de la arquitectura, con la premisa de “situar la vida en el centro”. Ubicadas en Bilbao y Madrid, crean proyectos de diseño urbano priorizando la participación ciudadana y la sostenibilidad. “Realizamos proyectos de arquitectura y diseño urbano sostenibles. Diseñamos espacios, procesos y servicios de forma participada como herramientas para el cambio ecológico, social y económico. Promovemos la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo de ciudades más inclusivas y con perspectiva de género, el uso de sistemas biológicos y materiales naturales y la generación de contextos de colaboración.

Tiina’ busca empresas sociales, start-ups o entidades sin ánimo de lucro que tengan:

  • Foco en la alimentación sostenible o el arte ciudadano
  • Un modelo de negocio potencialmente rentable o autosostenible.
  • Voluntad de generar un impacto social y/o medioambiental – plenamente integrado en la visión, gobernanza y gestión del proyecto – para contribuir a una transformación social más generalizada.
  • Un proyecto en funcionamiento y con primeras métricas.
  • Base en el Estado y que actúen al menos en parte en dicho territorio.

Vía SPRI