Acceleration Robotics anuncia ROBOTCORE, un framework para crear chips robóticos y hacer robots más rápidos

Victor Mayoral

ROBOTCORE™ hará que los algoritmos robóticos funcionen hasta 500 veces más rápido que en procesadores modernos.

ROBOTCORE™ permite acelerar el funcionamiento de los robots que usan ROS 2 y ayudará a desarrolladores en robótica a crear nuevo hardware más preciso y rápido utilizando FPGAs y GPUs y consumiendo menos energía.

La startup Acceleration Robotics trabaja desde España junto a gigantes de los semiconductores para definir arquitecturas de cómputo en la robótica.

La startup vasca de semiconductores para la robótica, Acceleration Robotics S.L., ha anunciado ROBOTCORE™, un framework para crear chips robóticos y hacer robots más rápidos.  Con ROBOTCORE™, la empresa liderada por el experto en robótica Víctor Mayoral Vilches, propone un conjunto de herramientas para desarrolladores que permite diseñar chips robóticos o cores que funcionan hasta 500 veces más rápido que los procesadores modernos. 

El Sistema Operativo de Robots (ROS) es el estándar internacional en robótica para la creación de software y aplicaciones con robots y se espera que para el 2024 el 55% de los robots comerciales utilicen este sistema. ROBOTCORE™ acelera el funcionamiento de ROS y permite crear diseños propios de hardware (IP cores) fácilmente. 

La empresa Acceleration Robotics ha basado su crecimiento durante los últimos años en la creación de arquitecturas de cómputo especializadas para robots que utilizan aceleración por hardware (hardware acceleration) mediante el uso de FPGAs y GPUs. Ahora, Acceleration Robotics desvela diseños de chips robóticos o cores (“robot cores” en inglés) que permiten que varios algoritmos robóticos funcionen hasta 500 veces más rápido que en procesadores modernos.

ROBOTCORE™ extiende el popular sistema operativo de robots ROS para que las personas ingenieras puedan centrarse en hacer robots más rápidos, sin reinventar la rueda durante el desarrollo, empleando las mismas herramientas de programación a las que están acostumbradas. ROBOTCORE™ puede utilizarse ya a día de hoy con la tecnología de fabricantes de semiconductores como NVIDIA, AMD, Xilinx o Microchip, entre otros. 

ROBOTCORE™ ayudará también a ingenieros e ingenieras de robótica a crear nuevo hardware, sus propios chips robóticos. Desarrollados utilizando FPGAs y GPUs, estos diseños podrán ser más precisos y rápidos en tiempo, así como consumir menos energía que los procesadores actuales:

“Los robots son redes de redes, con sensores capturando información y enviándola a sistemas de cómputo y procesadores. Como en el sistema nervioso humano, la información debe llegar al cerebro robótico de forma rápida (baja latencia) y a tiempo (en tiempo real) para que sea procesada y el robot reaccione como esperamos. Para que los robots se muevan más rápido, es necesario que enviemos toda esta información en menos tiempo, de forma acelerada. Muchos de los algoritmos existentes en robótica funcionan muy bien, simplemente necesitamos ejecutarlos más rápido, con hardware especializado. Eso es lo que precisamente habilita nuestro producto ROBOTCORE™. Apoyándonos en ROS, ofrecemos herramientas y diseños de hardware (IP cores) que aceleran ROS significativamente.” – Víctor Mayoral Vilches de Acceleration Robotics.

“ROS es a día de hoy el lenguaje común en la robótica.  Provee de algoritmos y herramientas de código abierto (open source) para construir aplicaciones con robots. La creación de un cerebro robótico con ROS toma forma de grafo computacional y el comportamiento del robot se deriva del flujo de datos que atraviesa el grafo computacional ” – asegura Víctor Mayoral Vilches, de Acceleration Robotics.

Acceleration Robotics nace tras más de una década de experiencias en robótica, con éxitos y fracasos. Su fundador Víctor Mayoral Vilches cuenta con dos ingenierías, varias patentes y más de 35 publicaciones científicas en el sector de la robótica. Señalado como una de las referencias tecnológicas nacionales por el MIT Technology Review en 2017, su trabajo en robótica ha recibido diversos reconocimientos. Anteriormente fundó Erle Robotics (autopilotos para drones, vendida, 2016), Acutronic Robotics (modularidad industrial para robots, cerrada por falta de financiación, 2019) y más recientemente Alias Robotics (ciberseguridad robótica, en pleno crecimiento). Tras ejercer el último año en Xilinx como arquitecto de sistemas robóticos y a cargo de la definición de la estrategia de expansión en robótica, Mayoral y su equipo anuncian ahora los primeros productos de la nueva empresa. Acceleration Robotics acaba de varios contratos con grandes multinacionales de semiconductores para la definición de arquitecturas de cómputo en nuevos robots y espera poder seguir atrayendo talento robótica a Euskadi.

Acceleration Robotics

Acceleration Robotics es una firma de semiconductores para robótica que ofrece servicios de consultoría en arquitectura robótica y produce cerebros robóticos customizados mediante el uso de aceleración por hardware. La empresa ofrece también diseños propios de hardware (o IP cores) para robots que aceleran su tiempo de respuesta y mejoran otras características, incluyendo una reducción en el consumo de energía. Fundada por expertos en robótica, Acceleration Robotics trabaja con varios fabricantes de GPUs y FPGAs para hacer robots más rápidos.

+ info: ROBOTCORE