Ana Urrutia Beaskoa, Premio Emprendedor Social Arcano de Fundación Ashoka

Ana Urrutia Beaskoa, Premio Emprendedor Social Arcano de Fundación Ashoka

La geriatra vasca está transformando el sistema de atención a personas mayores y dependientes

Ana Urrutia Beaskoa es una profesional experimentada del mundo de la medicina que apuesta firmemente por hacer más humana la atención a las personas mayores, mejorando su salud física y mental. Fruto de esta valiente filosofía y actitud, la geriatra vasca ha sido reconocida con el Premio Emprendedor Social Arcano de la mano de la Fundación Ashoka, organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social. 

La entidad ha distinguido a Urrutia porque “a través de Cuidados Dignos, la fundación que ella preside, está cambiando el paradigma del sistema de atención a personas mayores y dependientes, promoviendo la erradicación del uso de sujeciones físicas y químicas”.

El aumento de la demanda de cuidados profesionales para las personas mayores dependientes a nivel nacional es una realidad. Si bien el modelo de residencias de mayores ha sufrido una evolución en los últimos años, todavía quedan muchas cosas por mejorar. Precisamente la labor de la geriatra vasca ha sido clave en la mejora de esta atención y por ello desde la Fundación Ashoka destaca que la profesional médica “está revolucionando el mundo de los cuidados, humanizando la atención a las personas, garantizando el respeto de su dignidad y mejorando su salud física y mental.  Creemos que este premio podrá ayudar a Ana a multiplicar el impacto de su trabajo”, añaden desde la fundación.

En esta línea, la Fundación Cuidados Dignos impulsa la ‘Norma Libera-Care’, normativa que ha sido la primera en lograr medir la calidad de vida en los centros geriátricos. Se trata de un modelo de cuidado sociosanitario creado en torno a la persona dependiente y en el que su autonomía, sus necesidades, una atención amable y humana y las alternativas a las sujeciones son sus ejes principales.

En la actualidad, más de 137 centros del Estado se han certificado en la Norma Libera-Care, con 30.000 personas dependientes cuidadas bajo esa norma y 20.000 profesionales que han cambiado su manera de cuidar hacia este modelo centrado en la persona sin sujeciones. La Norma Libera-Care está siendo implantada en España, Portugal y América Latina. Más de 412 organizaciones en España ya se han adherido a la Norma Libera-Care que garantiza que este nuevo paradigma de cuidados.

Desde la Fundación Ashoka subrayan que cada persona requiere de unos cuidados personalizados que mejoren su bienestar físico y mental. “Es necesario que haya una transformación de los centros que implique la humanización a todos los niveles y que abogue, desde el respeto, por la dignidad de las personas y el bienestar, tanto emocional como mental, de sus residentes”. Ashoka acompaña a la emprendedora social en la formación, visibilidad y asesoramiento estratégico, ofreciéndole  conexión con la mayor red de emprendedores sociales del mundo.

Vía SPRI