SEG Automotive entra en el mercado de vehículos eléctricos ligeros junto a Nuuk Mobility Solutions (NMS)

SEG Automotive entra en el mercado de vehículos eléctricos ligeros junto a Nuuk Mobility Solutions (NMS)

La fábrica situada en Treto, Cantabria, será el proveedor oficial del motor eléctrico y de la centralita de control de las motocicletas, sistema codesarrollado por SEG y NMS.

La industria de la automoción vive una profunda transformación que implica a fabricantes, proveedores y consumidores. Compañías como SEG Automotive, proveedor de componentes para los grandes fabricantes del sector, está desarrollando desde su fábrica en Treto, Cantabria, nuevas soluciones para la movilidad del presente y del futuro que le permiten posicionarse en nuevos mercados. 

En el área de la movilidad ligera eléctrica ha cerrado recientemente su primer acuerdo en Europa con Nuuk Mobility Solutions, empresa situada en el País Vasco, fundada en 2012 y con demostrada experiencia en el sector. La División de Ingeniería de NMS ha colaborado con SEG en el desarrollo del sistema de motor central y centralita de vehículo ligero eléctrico. SEG será el proveedor oficial del motor eléctrico de 48 V y de la centralita de control, el componente electrónico que actúa como cerebro del vehículo, para las NUUK de potencia superior a 6.0 kW.

Según Iñaki Calvo, director de la fábrica de Treto de SEG Automotive, este acuerdo con NMS es un hito muy importante para la planta cántabra. “Estamos encantados de iniciar nuestro camino en el sector de la movilidad ligera eléctrica de la mano de un socio de plenas garantías como NMS”

“Nuestro producto BRM, la máquina híbrida de 48V que montamos en vehículos de grandes fabricantes, actúa como motor eléctrico en un vehículo ligero. Además, incorporamos la VCU (Vehicle Control Unit) que es la centralita electrónica que controla las órdenes del vehículo y que es el resultado de meses de trabajo e innovación en el área electrónica de nuestra factoría”. 

El mercado de las motocicletas eléctricas crece a gran ritmo en España y Calvo destaca la oportunidad que supone para SEG “diversificar nuestro negocio y aportar nuestra experiencia en el ecosistema de la movilidad sostenible”.

En este proyecto participan además tres empresas de ambas regiones como proveedoras técnicas para el desarrollo de la centralita electrónica (VCU). La cántabra Jacinto Herrero fabrica la carcasa que protege la VCU y las vascas de Tecnalia y de IKOR participan como desarrollador del primer hardware y proveedor de la placa electrónica, respectivamente. 

Por su lado, Ixone Busturia Malet, directora adjunta de NMS, señala que “proponemos una oferta global de movilidad que busca soluciones ecológico-económica y equilibradas siendo nuestra marca de vehículos NUUK robustos y seguros sin perder la parte emocional que siempre ha tenido la automoción”

Sus vehículos están pensados para un uso inteligente ya que “están conectados mediante su propia plataforma de telemetría y geolocalización, Localizza, que genera datos en tiempo real de todo tipo tanto de conducción, uso, etc.”

Un motor ‘Eco innovation’ para un vehículo seguro y conectado

La tecnología “mild-hybrid” o de hibridación suave de la máquina de SEG Automotive supone un ahorro de combustible del 15 al 25 % en automóviles híbridos no enchufables y actúa como motor único en vehículos eléctricos ligeros de dos o cuatro ruedas. La Unión Europea certificó a esta máquina como ‘Eco innovation’, siendo además el primer producto de sus características en obtenerlo. 

Por su parte, NMS ofrece un alto conocimiento en el desarrollo de soluciones globales de movilidad que hacen que la transición a lo eléctrico se haga de forma rentable y sostenible. El área de diseño e ingeniería de producto, así como su departamento de tecnología se ven avalados por las altas valoraciones obtenidas por parte de sus clientes en servicios profesionales de mantenimiento y conectividad, con altos requerimientos de uso. 

Además, ha obtenido, recientemente el certificado de Aenor como primer vehículo ciberseguro del mundo al superar el test Eurocybcar, con su actual modelo Nuuk Cargopro, garantizando que los vehículos toman medidas eficaces para minimizar posibles ciberataques contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo.

El catálogo de producto Nuuk recoge un amplio rango de posibilidades para aplicaciones profesionales y sus vehículos se encuentran en las grandes flotas de empresas como la de Correos España, Portugal y Costa Rica.

+info: www.seg-automotive.com

+info: nuukmobility.com