Arson Metering consigue el 100% de lecturas diarias de todos los contadores y el 99,93% de datos horarios recibidos

Arson Metering

Desde hace más de 10 años acompaña a las gestoras en el despliegue eficaz de la telelectura de contadores de agua y gas

Su Gateway especial para Metering, con panel solar y conexión autónoma a internet, proporciona cobertura en cualquier condición que se plantee

Arson Metering, especializada en telelectura de contadores, cumple diez años del desarrollo de su solución universal de gestión de redes de agua y gas. La firma acompaña a las gestoras en todo el proceso de digitalización del suministro, como empresa integradora capaz de definir en cada caso la mejor tecnología a aplicar. En sus proyectos ha conseguido dos KPIs que miden la eficacia de sus despliegues: el 100% de lectura diarias de todos los contadores y el 99,93% de datos horarios recibidos diariamente.

Para cumplir con todas las exigencias de las instalaciones de telelectura y ofrecer una experiencia de usuario excepcional, el sistema de telelectura universal de Arson Metering incorpora todas las soluciones de comunicaciones con sus correspondientes protocolos de los principales fabricantes de contadores.

Su apuesta tecnológica radica en ofrecer una garantía de comunicaciones que se adapte a las condiciones de cada municipio, proporcionando cobertura al gestor, de manera trasparente, en cualquier condición que se plantee.

Para ello utiliza la tecnología de comunicaciones radio de ultra bajo consumo LoRaWAN, que es la que más se acerca a estos requerimientos, tal como lo ha recogido recientemente la agencia especializada de las Naciones Unidas para las TIC. Esta autoridad independiente ha documentado formalmente la capacidad de la tecnología LoRa para su aplicación masiva en la recomendación ITU-T Y.4480.

No obstante, seguía teniendo una limitación en aquellos contadores en ubicaciones complejas o alejadas como arquetas profundas, garajes y sótanos, donde ninguna tecnología que tenga sus antenas, Gateway o amplificadores en las azoteas de los edificios nos permiten ofrecer cobertura.

Es por ello que el equipo de I+D+i de ArsonMetering diseñó y desarrolló hace 5 años un Gateway especial para Metering destinado a dar cobertura en todos los puntos donde se necesitase independientemente de la ubicación, por complicada que esta fuese. Este Gateway es alimentado mediante un pequeño panel solar y con conexión autónoma a internet, permitiendo ser instalado en lugares sin ningún tipo de instalación eléctrica, tales como depósitos de Agua, farolas, azoteas, etc…

Gracias al apoyo de Semtech, como empresa creadora de la tecnología LoRa, y la colaboración con los fabricantes de contadores ha sido posible integrar en el propio equipo todos los protocolos de todos los fabricantes de contadores, permitiendo al Gateway actuar de manera totalmente autónoma.

La libertad de instalación y elección libre de la mejor ubicación proporciona una cobertura a medida de las necesidades. Esta libertad no solo ofrece una cobertura del 100% del parque de contadores, sino que además proporciona una redundancia de comunicaciones, debido a que los datos de los contadores son recibidos por varios Gateways a la vez. Esto ha llevado a Arson Metering a conseguir unos excelentes resultados en sus despliegues. 

Para llegar a este nivel de servicio, Arson Metering cuenta con un sistema sencillo y una red fácilmente desplegable. En una mañana es capaz de desplegar la cobertura a medida de cualquier municipio y permitir la instalación de los contadores de manera evolutiva y de acuerdo a los recursos de la gestora de agua o gas.

Una vez desplegada la red, la colaboración entre la gestora y el integrador de la solución sigue plena y activa. Para ello desde el centro de control de ArsonMetering se ofrece el servicio de apoyo en el proceso de instalación de los contadores y asesoramiento técnico, tanto de la red de comunicaciones como de los propios contadores, gracias a la experiencia adquirida en los cientos de proyectos en los que ha colaborado en la gestión del agua y el gas.

Para Arson Metering, la clave de buena gestión del agua o el gas es elegir un integrador que domine las tecnologías y las sepa usar, en cada caso de la mejor manera posible, y enfocado a las necesidades de cada proyecto o ciudad. Es por ello que antes de hablar de tecnología conviene analizar cuáles son las necesidades de los gestores de agua y las distribuidoras de gas.

+info: https:www.arsonmetering.com