El emprendizaje en el agro vizcaíno vuelve a niveles prepandemia

LORRA asesora a 23 jóvenes que quieren instalar sus negocios este año en el marco del programa Gaztenek.

El emprendizaje en el primer sector vizcaíno vuelve a recuperar el nivel prepandemia. Tras el freno que supuso la alerta sanitaria a la creación de nuevos proyectos, que el pasado año se redujeron a 13, este año LORRA asesora a 23 jóvenes que quieren instalar sus negocios a lo largo del 2022. Todos ellos se enmarcan dentro del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia, en el que LORRA se encarga de realizar el acompañamiento al emprendizaje. 

Como centro de gestión agrícola y ganadero, LORRA ayudará a estos jóvenes emprendedores durante cinco años y en todo el recorrido que establece el programa. Su acompañamiento comienza en la propia solicitud, la monitorización y la realización del plan de empresa hasta la solicitud de las ayudas y, una vez resuelta positivamente, en la instalación del negocio durante este año, accediendo al plan de ayudas disponibles. 

Posteriormente se tutoriza la actividad hasta finalizar el plazo de cinco años, en el que se considera que el negocio está plenamente incorporado en el sector y sigue su actividad sin el servicio. En este seguimiento el equipo técnico de LORRA, comparte objetivos, problemas e ilusiones con quienes apuestan por el emprendimiento en el primer sector. “En todo proceso de emprendizaje hay que enfrentarse a dificultades e incertidumbres, pero en este caso podemos decir que la inmensa mayoría de los nuevos proyectos consiguen consolidarse año tras año y siguen adelante mucho más allá de esos primeros cinco años de acompañamiento” comenta Martín Uriarte, gerente de LORRA.

Inicialmente se habían presentado al programa 26 solicitudes que se analizaron en la comisión de valoración previa a la apertura del plan de ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, se ampliaron y/o modificaron los planes de empresa de once expedientes de ejercicios anteriores que incrementan sus inversiones o modifican en algo sus planes en este ejercicio. De ellos se declararon favorables 23 expedientes, ya que uno de ellos decide retrasar su incorporación y dos se desestimaron por no considerarse suficientemente maduros para su incorporación. Entre los expedientes favorables, algunos están condicionados a obtener los permisos y licencias correspondientes para llevarlos a cabo.

Todas las personas emprendedoras -9 mujeres y 14 hombres- están en edades comprendidas entre los 22 y los 40 años. Destaca el alto porcentaje de incorporaciones para llevar a cabo el relevo generacional en explotaciones ya existentes, que son 14 personas, lo que es muy positivo para rejuvenecer el sector. Las otras 9 personas son de nueva incorporación. Para Martín Uriarte este “es un dato esperanzador en un sector que según datos del último censo cuenta con profesionales en una edad media de jubilaciónEn Bizkaia solo el 10% de las personas titulares de explotaciones son menores de 40 años. El 48,5% está entre 40 y 65 años de edad y el 41% de titulares son mayores de 65 años.”

En cuanto a la actividad de estas nuevas explotaciones que pretenden instalarse este año, hay una gran diversidad. En total, hay 11 explotaciones hortícolas en invernadero con o sin huerto exterior, en procedimientos ecológicos y tradicional. De estos, uno de ellos es para elaboración de salsas, sazonadores y pastas en ecológico y otros dos con plantación de kiwis y/o manzanos. Además, hay 5 explotaciones de vacuno de carne, 2 en vacuno leche con o sin transformación a queso y/o derivados lácteos, 2 en avicultura de puesta; 1 en porcino extensivo y nuevos nichos como la producción de arándanos o la cría de caballos Endurance (de deporte).

Se mantiene la tendencia de crecimiento de las explotaciones ecológicas. En 7 de los nuevos proyectos se siguen procedimientos explotación agroecológica tanto en producción animal como vegetal. 

Entre las explotaciones de relevo generacional despuntan las 5 incorporaciones en explotaciones ya existentes de vacuno carne, algunos de ellos con comercialización directa al consumidor, otro con pollos de engorde y otros con complemento de equino y/o ovino-caprino; hay 4 relevos en horticultura, 2 en vacuno leche y fruticultura, 2 en avicultura de puesta –huevos camperos- y una en porcino extensivo.

Durante el pasado ejercicio el equipo de LORRA ha trabajado con 210 expedientes abiertos entre los años 2014 y 2021, de los que ha cerrado 21, pertenecientes a explotaciones que continuarán su actividad sin el servicio acompañamiento. Se ha llevado a cabo la tutorización sobre otros 94 expedientes en proceso de instalación en su segundo, tercer y/o cuarto año de incorporación. También se ha realizado el acompañamiento de 54 nuevos expedientes que han comenzado su instalación en el ejercicio 2021/22 y completarán su incorporación en los próximos ejercicios.

+info: lorra.eus