La fórmula secreta para el éxito de la IA en tu empresa

El uso de los datos y la Inteligencia Artificial en tu empresa no se puede imponer.

Ojalá. 

Pero no.

Es necesario convencer. Y para convencer hace falta persuadir. 

Persuadir de que la IA es una ayuda y no una amenaza.

Persuadir para que los responsables de negocio aprendan a identificar los casos de uso que sí se pueden resolver con datos. Y, sobre todo, a identificar cuáles no.

Persuadir priorizando aquellos proyectos con mayor impacto frente a los de mayor complejidad. 

Persuadir, en definitiva, para que tu equipo aprenda a trabajar basándose en datos. 

Todo muy lógico. 

Puesto así parece hasta sencillo. Pero si es tan fácil, cómo puede ser que tan pocas empresas lo estén haciendo. 

Básicamente porque cada compañía es tan particular que no existe un método único para conseguirlo. Ninguna formación sobre gestión del cambio puede asegurarte que va a funcionar en tu empresa. 

Y no vale con incorporar a un perfil técnicamente muy potente y decir «hágase». 

Nos encontramos muchas compañías que han fichado a gente muy buena en Inteligencia Artificial. Doctores en matemáticas, física o informática. Con buenos currículos en investigación pero que no consiguen traccionar a las áreas de negocio para poner en marcha proyectos de IA.

Nuestra experiencia demuestra que lo difícil, lo realmente complejo está antes y después del algoritmo. Es decir, en identificar el caso de uso adecuado y en hacer que el modelo se use en la empresa. Pura «traducción» de negocio. 

Si el resto de la compañía ve tu proyecto de datos como «el proyecto del área de Analytics» acabará metido en un cajón. A nadie nos gusta que nos digan cómo tenemos que hacer nuestro trabajo.

Así que no. En este correo no puedo asegurarte que con DECIDATA vaya a ser facilísimo y que vamos a conseguir transformar tu empresa en 6 meses. 

No existe el inglés con mil palabras.

Pero lo que sí que puedo asegurarte es que con nuestro apoyo las probabilidades de que este proceso sea un éxito aumentan exponencialmente. Si nos das la oportunidad conseguiremos persuadirte. Porque tenemos la experiencia de haberlo hecho antes. 

Solo tienes que responderme a este correo. 

No te arrepentirás.

 Encantado de tener una conversación.


Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA