Jolas apuesta por los juegos interactivos para transformar el deporte en el entorno escolar

Jolas apuesta por los juegos interactivos para transformar el deporte en el entorno escolar

La empresa zarauztarra ha añadido a su cartera de productos Lü, un entorno espacial inteligente que gracias a la tecnología 3D convierte cualquier espacio cerrado en zona de juego interactivo. 

El fabricante de parques y juegos infantiles Jolas lleva más de 30 años ofreciendo mobiliario para parques y se ha convertido en referente en el mercado, con presencia en países de todo el mundo. La empresa ubicada en Zarautz es conocida, entre otros aspectos, por su apuesta por la sostenibilidad, pues utiliza los residuos plásticos recuperados del contenedor amarillo para fabricar parques de juegos. Ahora a esta apuesta se le suma el factor tecnológico con la incorporación de , un nuevo producto dirigido al sector educativo que permite convertir cualquier espacio en un entorno de juego interactivo.

“Desde Jolas creemos que la mejor tecnología es la que mejora la vida de las personasy Lü contribuye a ello. Es un producto que aplica la innovación digital a la evolución física y mental en el entorno escolar, pues transforma cualquier espacio cerrado, como un gimnasio, en un espacio transversal de aprendizaje, donde se logra estar en forma física y mental a través de propuestas interactivas de gran creatividad”, explican desde la empresa guipuzcoana.

La solución funciona con cámaras 3D, las cuales montadas en el techo proyectan en la pared del espacio escogido diferentes juegos con elementos interactivos que reclaman la participación del receptor. Asimismo, dispone de un sistema de luces y de sonido a tiempo real para que la inmersión de los participantes sea mayor. “Existen tres configuraciones posibles. La primera, Üno, se trata de una única instalación permanente que genera una pared interactiva y que incluye tres módulos premontados para fijar en el techo: cámara 3D, sonido y luces y proyector. Esta sería ideal para los espacios más pequeños”, explican. “Después tenemos la Düo, que sería la unión de dos Üno, creando dos paredes interactivas sincronizadas para poder llevar a cabo la experiencia en grupos más grandes. Y, por último, tenemos la configuración móvil, la cual permite tener una pared interactiva transportable para usarlo en distintas salas. Su montaje no toma más de 20 minutos y es un formato muy adecuado para escuelas o empresas”, indican desde Jolas.

Junto a las instalaciones, Lü propone una amplia gama de aplicaciones orientadas a desarrollar distintas habilidades pedagógicas, desde las relacionadas directamente con la psicomotricidad o la movilidad, hasta las que, además de lo anterior, trabajan la memoria, la lógica, las matemáticas, la relajación o el lenguaje. “La aplicación Mineworld, por ejemplo, desarrolla las habilidades del lenguaje y las palabras. Para ello se proyecta un objeto, por ejemplo, una oveja, rodeado de letras y el objetivo será formar la palabra, en este caso ‘oveja’, tocando las letras correctas entre todas las que hay. Así pues, proyectaríamos el juego en una pared del espacio escogido y lanzaríamos, por ejemplo, un balón a las letras correctas hasta llegar a formar la palabra que buscamos, desarrollando así las habilidades relacionadas con la puntería a la vez que la formación de palabras”, explican.

Otras aplicaciones como Grööve desarrollan la movilidad, el ritmo y la memoria de los participantes ofreciendo una secuencia de pasos de baile que pueden ser practicados hasta llegar a una coreografía final; o con Corner o Dunk se pueden llevar a cabo partidos de fútbol o baloncesto o practicar la puntería en un entorno, según Jolas, “más motivante, accesible e inclusivo para el alumnado”. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Vía SPRI