Eurorregión: la selección de su convocatoria “Economía del Conocimiento” 2021

Eurorregión

La selección se compone de seis proyectos por un importe total de 399.336 euros. Los 6 proyectos seleccionados abarcan sectores tan diversos como la agricultura y la industria agroalimentaria, salud/biosalud, aeronáutica, el sector aeroespacial, la fabricación avanzada y la automoción.

The selection is made up of six projects for a total amount of 399,336 euros. The 6 selected projects cover sectors as diverse as agriculture and agri-food industry, health/bio-health, aeronautics, aerospace, advanced manufacturing and automotive. 

La Comité Ejecutivo de la Eurorregión se ha reunido para elaborar la lista de candidaturas seleccionadas en el marco de la Convocatoria de Proyectos Nueva-Aquitania Euskadi Navarra «Economía del Conocimiento» 2021, dotada con 400.000 euros.

El objetivo es concentrar sus recursos financieros en estos sectores clave y financiar colaboraciones estratégicas eurorregionales para que los distintos actores de estos sectores colaboren, encuentren complementariedades y alcancen un cierto grado de «masa crítica» a escala eurorregional para crear sinergias y afrontar juntos nuevos retos.

La composición de la selección es la siguiente:

3 proyectos en el ámbito de la «aeronáutica, el sector aeroespacial, la fabricación avanzada y la automoción”

2 proyectos en el ámbito de la «salud/biosalud”

1 proyecto en el ámbito de la «agricultura, industria agroalimentaria” 

En el sector «Fabricación avanzada – Aeroespacial – Aeronáutica«, la Eurorregión ha decidido apoyar 3 proyectos:

El proyecto COGNIROB, liderado por Aldakin Automation S.L (NAF), ESTIA (NOA), Dassault Aviation (NOA), Ideko S. COOP (Eus) recibe una subvención de 74.250 euros. Esta iniciativa pretende mejorar la fabricación de piezas de composite para la industria aeronáutica mediante una solución robótica. Es la continuación de los proyectos Txipirentsi 1 y 2.

El proyecto ADIBETON, liderado por Materialight (NAF), OriDev (NOA), Mugaroa (NAF) y Tecnalia (Eus) obtiene una subvención de 60.922 euros. El objetivo de este proyecto es desarrollar una solución para dotar de funcionalidad electrónica a las piezas prefabricadas de hormigón. En concreto, el proyecto propone desarrollar una tecnología que permita integrar diferentes funciones durante el proceso de diseño de una pieza prefabricada de hormigón (colocación de sensores, actuadores, iluminación, recarga capacitiva, zonas táctiles, etc.) y, a partir de este diseño, generar un circuito flexible capaz de alimentar, conectar y enviar datos que puedan ser analizados a distancia.

El proyecto LNA250-RUN3, liderado por CEIT (EUS), UPNA (NAF), ESTIA Addimadour (NOA), LISI Aerospace Additive Manufacturing (NOA) obtiene una subvención de 56.387,33 euros. Esta iniciativa pretende mejorar, mediante fabricación aditiva, la sensibilidad de un dispositivo denominado amplificador de bajo ruido (LMA), que amplifica señales de muy bajo nivel, y que podría encontrar una aplicación en múltiples campos (5G y 6G, sector sanitario, automoción). 

En el ámbito de la agricultura y la industria agroalimentaria, se ha seleccionado el proyecto RECYCLEPOLYWASTE, liderado por la Universidad Pública de Navarra (NAF), la UPV / EHU (Eus) y el CNRS (NOA). El proyecto, que recibirá 73.576,8 euros, se centrará en la recuperación y reciclaje en membranas poliméricas de micro-nanofibras dopadas con dióxido de titanio de los residuos plásticos producidos por la agricultura y la ganadería, utilizando una tecnología avanzada de fabricación por electrospinning, para obtener un producto de alto valor añadido con diferentes usos finales posibles. 

En el ámbito de la salud, se subvencionarán 2 proyectos:

La Eurorregión concede 73.500 euros al proyecto Xsleeve, liderado por Deflastrat SL (EUS), Vidorreta Design (NAF), Olaberria (NOA) y NavarraBiomed (NAF). Este proyecto pretende desarrollar una funda desechable para cistoscopios y endoscopios que cubra el instrumento y su canal de trabajo para aumentar la seguridad y evitar la contaminación del instrumento durante los procedimientos del tracto urinario.

ECLiCARE, presentado por BCMaterials (Eus), la Universidad de Burdeos (NOA) y la Universidad Pública de Navarra, recibirá 60.306,26 euros. Esta colaboración está claramente orientada al desarrollo de nuevos productos y servicios basados en dispositivos de diagnóstico personalizado para las personas mayores, apoyados en tecnologías de la información como la inteligencia artificial, el Big Data y las comunicaciones. El proyecto explorará la capacidad de los teléfonos inteligentes como plataforma instrumental para las pruebas de diagnóstico molecular basadas en ECL

The Executive Committee of the Euroregion has met to draw up the list of applications selected within the framework of the New-Aquitaine Euskadi Navarra «Knowledge Economy» 2021 Call for Projects, endowed with 400,000 euros.

The aim is to concentrate its financial resources and finance strategic Euroregional collaborations so that the different actors in these sectors can work together, find complementarities and reach a certain degree of «critical mass» at the Euroregional level to create synergies and face new challenges together. The selected projects will be developed in various sectors: advanced manufacturing and aerospace-aeronautics, agri-food, health economy. 

The composition of the selection is as follows:

3 projects in the field of «aeronautics, aerospace, advanced manufacturing and automotive»

2 projects in the field of «health/bio-health»

1 project in the field of «agriculture, agri-food industry»