Analítica avanzada de datos y el Fitness se unen

GONZALO ARTIACH DECIDATA

Probablemente el título no le suene familiar pero, tiene su explicación: Fitnesslytics es el concepto que irrumpirá en los gimnasios, con más fuerza si cabe, que los nuevos usuarios cumpliendo sus propósitos de año nuevo en enero…

Fitnesslytics es el lugar dónde el know how en fitness se une a las más actuales prácticas en analítica avanzada, para mejorar la rentabilidad de los gimnasios y las cadenas de centros deportivos.

Hace unas semanas, se celebró el congreso europeo de IHRSA en Múnich, evento en el que tuve la oportunidad de ser uno de los ponentes seleccionados para la ocasión. Aunque de hablar en público disfrute, y tenga costumbre, la preparación de esta ocasión tuvo algo de presión. Dos circunstancias motivaron esta tensión: En primer lugar, el alto nivel internacional de ponentes como participantes que caracteriza desde hace quince años al evento, y el hecho de ser nuevo en ser traducido simultáneamente en cinco idiomas.

La idea de no estar a la altura o, de decir una tontería que sonase en seis idiomas, me rondaba los días previos. Dicen los empresarios y directivos presentes que no sucedió ni una ni cosa, ni la otra. Pero claro ¡a mí, que me iban a decir!

El resultado de esta aventura fue positivo, ya que fitnesslytics suscitó el interés de varias empresas, incluso ya se han fijado reuniones para llevar dos proyectos adelante. Estas dos empresas son de la crème de la crème de la industria, de las que abren paso a las demás.

Mi experiencia me ha enseñado que cambiamos por inspiración o desesperación. Más vale hacerlo por lo primero, que para algo es más agradable y paga mejor. Sin embargo, son los menos los que así hacen. Véase que hasta hace bien poco nadie utilizaba datos, bien por pensar que no poseían material en la organización o por atribuir su uso a otro tipo de empresas.

Analítica de datos al alcance de todos

Apuesto que, estimado lector, aunque estará atraído por este mundo de los datos, pensará que no es para usted. Y en un porcentaje muy alto de los casos ganaría esta apuesta, al igual que en ese mismo porcentaje su empresa se podría beneficiar si incorporase la analítica de datos. Es así. Y son casos que encontramos a diario.

También apuesto a que, le haya gustado o no este artículo, usted no reaccionará. Y espero perder la apuesta y recibir un MAIL con feedback. El que sea.

Encantados de tener una conversación.

Gonzalo Artiach
Socio en DECIDATA