“En Cidetec desarrollamos biomateriales con tecnología propia que convertimos en productos concretos y transferibles”, Iraida Loinaz

La directora de Cidetec Nanomedicine, uno de los tres centros tecnológicos de la organización de investigación aplicada con sede en Donostia, avanza los nuevos dispositivos médicos en los que están trabajando en el proyecto europeo TBMED. 

Cidetec Nanomedicine trabaja en la investigación aplicada y se especializa en el desarrollo de materiales en el campo biomédico, en el sector farmacéutico, el cosmético y de producto sanitario. Es uno de los tres centros que conforma Cidetec, junto con Cidetec Energy Storage, especializado en almacenamiento de energía y Cidetec Surface Engineering, especializado en ingeniería de superficies. La organización es miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA)

La directora de este último, Iraida Loinaz, explica los avances que están realizando en el desarrollo de nuevos dispositivos médicos a través del proyecto europeo TBMED, que cuenta con financiación del programa Horizon 2020. “Hacemos un esfuerzo muy importante en el desarrollo de tecnología propia que desde los últimos años estamos intentando convertir en productos concretos que puedan ser transferibles”, añade.

Entre estos productos, Loinaz destaca tres considerados de alto riesgo, y en los que el centro con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, está consiguiendo grandes avances gracias al trabajo “de un equipo interdisciplinar y de colaboraciones estratégicas”: una keratoprótesis para el reemplazo de la córnea; un hidrogel, y un robot para cirugías en la columna vertebral.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI