Inteligencia artificial para afrontar los retos de la seguridad integral en el Museo Guggenheim Bilbao

Autor: Gontzal Sáenz / www.informacionenred.com

Un proyecto de innovación de la ‘startup’ bilbaína RKL Integral se ha plasmado en el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Seguridad Integral del museo vizcaíno.

El modelo de gobernanza predictiva desarrollado, en el que ha colaborado con el centro tecnológico Vicomtech, permitirá gestionar todas las amenazas y vulnerabilidades del mundo físico y lógico.

La firma bilbaína RKL Integral, especializada en proyectos de seguridad física y ciberseguridad, ha diseñado el nuevo Plan de Seguridad Integral del Museo Guggenheim Bilbao que se pondrá en marcha el próximo año. Este proyecto se apoya en una solución propia de gestión riesgos junto con un modelo de gobernanza predictiva basado en Inteligencia Artificial (IA). La solución permitirá gestionar todos los riesgos físicos, pero también monitorizará y responderá a todas las amenazas relacionadas con la seguridad de la información para evitar intrusiones no deseadas.

RKL Integral trabaja desde hace dos años en un pionero proyecto de innovación tecnológica vinculado a áreas de seguridad predictiva, tanto para entornos físicos (seguridad perimetral), como digitales (seguridad lógica). La ‘startup’ bilbaína se apoya en una herramienta propia basada en la gestión de riesgos (denominada VES), que se complementa con otros modelos predictivos de Inteligencia Artificial (IA), y aplicaciones de Robotics Process Automation (RPAs)

Dicho modelo está basado en un ‘árbol de decisiones’ (donde se han definido previamente todos los aspectos técnicos de la seguridad perimetral y lógica del cliente) que, partiendo de valores de entrada proporcionados por una serie de sensores instalados, es capaz de predecir qué riesgo representa y con qué probabilidad en tiempo real

De esta forma se puede establecer de forma muy precisa los protocolos y modelos de gestión a partir de las alertas que emiten constantemente los diferentes sensores. Con ello se facilita la gestión de la seguridad de una forma integral y muy rápidamente, reduciendo el riesgo de cualquier proceso crítico que pudiera acontecer en la organización.Este desarrollo surgió de la mano de una de las iniciativas de apoyo a la I+D empresarial del Gobierno vasco (proyecto Hazitek) en el que 

startups como RKL colaboran con centros tecnológicos y con otras empresas de la comunidad autónoma. En este caso, RKL Integral ha contado con la colaboración del centro tecnológico Vicomtech. 

Precisamente, este proyecto de innovación en el que participa RKL Integral fue expuesto hace más de un año a los responsables del Museo Guggenheim Bilbao que, después de analizarlo, consideraron positiva su implantación como una Prueba de Concepto (PoC) en la pinacoteca bilbaína ya que permitía digitalizar y automatizar todos los procesos de seguridad internos y externos del museo.

Ventajas del modelo de Gobernanza Predictiva

Con este objetivo, RKL Integral ha desarrollado durante el último año un plan de seguridad específico e independiente que contempla la gestión integrada de todos los riesgos físicos (seguridad perimetral) y aquellos que afecten a sus sistemas informáticos y de gestión de la información (seguridad lógica), con el fin de anticiparse a cualquier posible evento de intrusión externa, mejorando de esta manera la eficiencia de los procedimientos de actuación previstos.

Con el desarrollo de un plan preventivo previo –basado en el mantenimiento, la formación, la concienciación del personal, y las actualizaciones y mejoras de los sistemas de información-, los responsables del Museo Guggenheim Bilbao pueden evitar los errores humanos, mejorando al mismo tiempo los tiempos de respuesta ante posibles incidencias. También se va a lograr que el museo optimice en la gestión de recursos y personas. 

Igualmente, con el nuevo modelo de Gobierno Predictivo el Museo Guggenheim Bilbao -cuya puesta en marcha se prevé para finales de 2022- permitirá a sus responsables gestionar en tiempo real, monitorizar y garantizar la seguridad tanto de las personas que trabajan en la pinacoteca bilbaína, como de los bienes expuestos, además de la información manejada en la gestión del día a día.

“La solución que estamos probando en el Guggenheim Museoa de Bilbao -explica Jose María Sanz, cofundador y CEO de RKL Integral- va a permitir a sus responsables identificar, proteger, detectar, responder y recuperar las amenazas físicas y lógicas que pueden impactar en la seguridad integral de la pinacoteca, con todo lo que ello representa de cara a preservar el valor reputacional de la marca Guggenheim, el principal valor del negocio y de la marca de la pinacoteca”. 

Precisamente, por el desarrollo de este pionero proyecto, RKL Integral acaba de recibir, en el transcurso del Congreso de Protección de Servicios Esenciales y de Infraestructuras Críticas, el Trofeo de la Seguridad concedido por el consejo técnico de la revista Seguritecnia, uno de los referentes del sector.

+info: www.rklintegral.com