MyDigiCoop: El fomento del espíritu socio-cooperativo en un nuevo paradigma social

Este proyecto internacional ayudará a crear un nuevo paradigma para una mejor y más igualitaria sociedad, fomentando la mentalidad emprendedora sociocooperativa.

Universalmente, se reconoce que vivimos en un mundo muy cambiante que nos obliga a adquirir y desarrollar competencias clave para sobrevivir, competir y sobresalir en este escenario globalizado y digitalizado. El ‘autocrecimiento’ se ha establecido como una de las prioridades de la Comisión Europea tras la pandemia, que impulsa iniciativas para fomentar la empleabilidad, desarrollar habilidades digitales, competencias en emprendimiento, educación y ciudadanía, desarrollo socioeducativo y personal, así como la participación en procesos cívicos e innovadores.

La Convocatoria Covid 2020 de la Asociación Estratégica Erasmus + KA2, centrada en la preparación para la educación digital, es origen del proyecto “Personalised Digital Learning Paths to Foster Social-Cooperative Entrepreneurship” (MyDigiCoop), que tiene como objetivo promover el emprendimiento socio-cooperativo entre estudiantes de educación superior equipando a sus profesionales con herramientas y competencias innovadoras online para conseguirlo.

MyDigiCoop reúne a tres prestigiosas universidades europeas: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsittatea; la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (ULBS) – Rumanía; y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (HAAGA-HELIA) – Finlandia. Junto a ellas, tres PYMES de gran experiencia: Senior Europa, S.L. (Kveloce I+D+i) – España; Gestionet Multimedia (Gestionet) – España; y el Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU) – Alemania, colaboran para socializar y fomentar una mentalidad socio-cooperativa entre estudiantes y educadores.

Los elementos centrales del proyecto MyDigiCoop se compactan en dos herramientas:

Una plataforma iterativa abierta para equipar a profesionales de la educación en el empoderamiento de personas emprendedoras socio-cooperativas, que proporcionará las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para facilitar la educación y formación de emprendedores socio-cooperativos. La Plataforma online incluirá un mapa digital interactivo, cuestionarios y rutas de aprendizaje digitales personalizadas

Unas guías para el fomento del emprendimiento socio-cooperativo en educación superior que aportarán pautas y consejos tecnopedagógicos basados en la innovación educativa, metodologías activas y aprendizaje a distancia / mixto.

Ambos resultados serán difundidos en el “Foro Internacional de Jóvenes Emprendedores Sociales” y de un evento formativo de cinco días de duración cuyo enfoque será posicionarse en el paradigma del emprendimiento social, empoderando a los profesionales universitarios, utilizando los consejos tecnopedagógicos producidos, y avanzando en las habilidades “horizontales ” detectadas como fundamentales en este tipo de emprendimiento.

+info: www.mydigicoop.eu

Vía SPRI