17 entidades han constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), el Centro Vasco de Inteligencia Artificial

17 entidades han constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) Centro Vasco de Inteligencia Artificial con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi “para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca”.

BAIC nace para ser un espacio de colaboración público-privada que impulse la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi, un instrumento para su adopción rápida por parte de la industria, a la vez que servirá de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que sirvan de posicionamiento internacional en uno de los mayores retos tecnológicos y sociales.

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Los fines de esta asociación son:

  1. Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.
  2. Articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial (Empresas, Centros Tecnológicos y de Investigación, Centros Formativos, etc.).
  3. Fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la Inteligencia Artificial, involucrando a las empresas tractoras locales.
  4. Favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  5. Impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi, en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  6. Difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en Inteligencia Artificial para atraer talento, empresas e inversión extranjera en Euskadi, conectando y proyectando a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional y,
  7. Analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

BAIC va a cumplir su misión a través del desarrollo de diferentes áreas de actividad que, conjuntadas, permiten construir soluciones completas a los retos complejos que se plantean en materia de IA. Se trata de:

  • Identificar, reforzar y coordinar las capacidades existentes,
  • Promocionar, desarrollar, retener y atraer talento,
  • Conectar y proyectar a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional
  • Fomentar nuevas empresas en el ámbito de la IA,
  • Desplegar proyectos piloto singulares en el territorio y,
  • Generar líneas de trabajo futuro para las administraciones y las empresas

La actuación del BAIC descansa en nueve Ejes que agrupan los esfuerzos concretos a llevar a cabo para impulsar la IA como palanca de transformación real para todos los agentes económicos y sociales de Euskadi. Estos Ejes ponen el foco en unas apuestas concretas que permiten construir un rico tejido empresarial diversificado e innovador, un ecosistema científico-tecnológico especializado, una Administración Pública renovada y una sociedad moderna que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.

Son:

  • Creación y refuerzo de las capacidades de I+D de Euskadi en IA
  • Creación de una comunidad local de personas expertas y generación y atracción de talento
  • Transferencia de la IA tanto a empresas tractoras vascas como a las pymes
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la IA
  • Sensibilización sobre los conceptos de IA y capacitación a lo largo de la vida
  • Desarrollo de casos de uso en IA dirigidos a diferentes ámbitos de la Administración
  • Contribución a la Estrategia vasca del Dato
  • Incorporación de los aspectos éticos y legales en todas las iniciativas
  • Posicionamiento y participación en redes internacionales

La IA, prioridad estratégica de la CE y el Gobierno Vasco

La puesta en marcha de BAIC se produce en un momento concreto en el que la IA, como el resto de nuevas tecnologías digitales, se ha convertido en un instrumento esencial en el que apoyarse para responder a los retos que afronta la sociedad vasca. El Gobierno Vasco quiere liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA y por eso en el Programa de Gobierno ha contemplado la IA entre sus prioridades en el compromiso 14 “Industria 4.0 con arraigo en Euskadi y desarrollo de la Inteligencia Artificial”. La Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025, aprobada el 31 de marzo de 2021, recoge la Inteligencia Artificial como una de las palancas tecnológicas clave para enfrentarse a los retos que plantean las tres transiciones mencionadas.

Además, la Comisión Europea apuesta por la transformación digital y, en línea con ella, tanto las grandes potencias tecnológicas como los países avanzados más pequeños han iniciado el camino hacia la extensión en el desarrollo y utilización de la IA. Un buen ejemplo de estos últimos lo forman Finlandia, Dinamarca, Eslovenia y Estonia que han desarrollado enfoques más especializados que buscan su nicho y diferenciación frente a los países más grandes y avanzados.

Activos de Inteligencia Artificial en Euskadi

Euskadi cuenta con numerosos activos que permiten hacer una apuesta decidida por la IA como palanca para la transformación digital y competitiva del territorio.

  • Existe un tejido empresarial en los ámbitos RIS3 de Euskadi con vocación de innovación y liderazgo apoyado por una red consolidada de clústeres. En estos clústeres, las Pymes, las instituciones y las Universidades que comparten un mismo ámbito producto-mercado trabajan en cooperación para competir y responder a la globalización, la innovación y la sostenibilidad. Dentro del ecosistema de IA, se encuentran, por un lado, las empresas y startups del Sector TEIC que ya están usando la IA en el desarrollo de sus productos o servicios, o que son susceptibles de poder hacerlo a corto plazo. Por otro lado, existen empresas tractoras vascas o asentadas en Euskadi que pueden beneficiarse de aplicar soluciones basadas en la IA en sus procesos de negocio y que, debido a ello, estarían dispuestas a apoyar el desarrollo de este sector en Euskadi.
  • Además, existe la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación diversificada y orientada a la aplicación. La concentración de centros de I+D+i existente en Euskadi permite desarrollar un mix de actividades de I+D+i equilibrado, realizando una investigación especializada y excelente que contribuya a la creación de riqueza y bienestar en el Territorio. Además de generar investigación de vanguardia, permite impulsar la generación y atracción de talento altamente capacitado.

Dentro de esta Red destacan los Centros Tecnológicos de Euskadi, que a través de la alianza BRTA realiza proyectos de innovación junto con las empresas, lo que permiten sofisticar los procesos, productos y servicios en mercados cada vez más internacionales, competitivos y exigentes. Por esta razón, dentro del ecosistema de IA estos Centros Tecnológicos son una fuente de conocimiento, innovación y de desarrollo tecnológico donde confluyen los centros universitarios y las empresas industriales.

Por su parte, el pilar educativo formado por la EHU-UPV, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón y la Universidad de Navarra, así como los Centros de Formación Profesional, en colaboración con los Centros Tecnológicos, se encargan de formar perfiles profesionales que ayuden a mantener el tejido productivo vasco e innoven dentro de las empresas vascas.

  • Por otra parte, en Euskadi hay una Administración Pública digital y competitiva en su funcionamiento y servicios públicos que apuesta por la IA como palanca para el desarrollo económico del territorio. La IA permite a las Administraciones Públicas responder a la creciente demanda de servicios públicos personalizados, proactivos y de calidad, de una manera eficiente, sencilla, transparente y orientada a la experiencia del usuario, ya sea persona, empresa u otra Administración. Desde 2007, la ley reconoce el derecho de cualquier persona u organización a relacionarse con la Administración Pública por medios enteramente digitales, lo que es un acicate para el uso de la IA en el desarrollo de la e-Administración y la modernización de los servicios.

Las Administraciones Públicas vascas llevan años preparándose para afrontar el reto de la digitalización. Reflejo de ello es que en 2020 el 94,4% de las empresas vascas con acceso a internet realizaron tramitaciones electrónicas con las Administraciones vascas. En este sentido, durante estos años las Administraciones han puesto en marcha servicios públicos tecnológicamente avanzados como la carpeta de salud, el historial clínico integrado o la receta electrónica, eRezeta, en el ámbito sanitario, entre otras.

  • Y finalmente, estamos en una posición privilegiada de Euskadi en el despliegue de la conectividad ultrarrápida, en todo el territorio como palanca para la adopción de la IA. Para 2022, está previsto contar con una conectividad de más de 600Mb en todos los polígonos empresariales de Euskadi, en los núcleos de población y en la mayor parte de zonas diseminadas. En el resto de estas zonas diseminadas la conectividad será de más de 100Mb. Asimismo, se considera que Euskadi se encuentra en una buena posición de partida para el lanzamiento de los servicios 5G gracias a su amplio despliegue de Banda Ancha fija en todo el territorio. Prueba de ello, es el Premio Broadband Award 2019, que la Comisión Europea otorgó a Euskadi, reconociendo la labor del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos en el despliegue de Internet en zonas rurales y polígonos industriales.

En definitiva, Euskadi cuenta con un terreno de juego muy completo y competitivo, capaz de convertir el territorio en un laboratorio de pruebas real para el desarrollo y despliegue de la IA.

Vía SPRI