Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

Usando como base dos modelos de furgonetas de Mercedes, el proyecto Smart Comfort Platform 4.0, liderado por alegría-activity, aporta materiales innovadores y equipamiento inteligente. Después de tres años de trabajo, ya ha comenzado su comercialización.

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación con el proyecto Smart Comfort Platform 4.0. Se trata de una iniciativa que ha requerido de tres años de trabajo conjunto entre diez firmas y que ya ha dado resultado: la primera ‘camper premium vasca’.

Este proyecto ha desarrollado materiales avanzados y sostenibles, además de equipamiento inteligente para conseguir funciones personalizadas dirigidas al confort en interiores de plataformas de vehículos premium. Como resultado, ha dado con dos modelos de furgoneta que tienen incluso nombre propio: ‘maite’ es la evolución camperizada del modelo Sprinter, y ‘aiala’ se basa en la Clase V fabricada en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz. La primera ya ha empezado a comercializarse, y la segunda se pondrá a la venta pronto.

La empresa vitoriana alegria-activity ha liderado el consorcio del proyecto, donde le han acompañado Ekide GroupObekinematics powered by HettichIndustrias Químicas IrurenaMaier,Optimus 3DRotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec  y Vicomtech, ambos pertenecientes a la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y la colaboración de Adigest-Incotec.

Este proyecto de I+D está cofinanciado por el Gobierno Vasco (programa Hazitek), la Diputación Foral de Álava (programa Álava Innova) y los fondos europeos FEDER. El acto de presentación ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernáez.

Smart Comfort Platform 4.0 ha permitido ‘customizar’ furgonetas para crear nuevos productos de altas prestaciones en el interior de ambos vehículos. En concreto, el consorcio ha trabajado en incorporar elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero; añadir techo y separadores de habitáculos con aislamiento acústico y térmico para garantizar la mayor privacidad; e incluir puertas y asientos que permiten crear un ambiente de oficina en el interior.

El proyecto liderado por alegria-activity ha trabajado en aspectos como “la mejora de la posición competitiva de las empresas, al situarlas como líderes en sus sectores, además de la implantación a nivel industrial de nuevas tecnologías de diseño y realidad virtual, conectividad, procesos inteligentes y tratamientos de superficie”, han explicado los responsables de Smart COmfort Platform 4.0. “Se espera que este proyecto ejerza un efecto tractor sobre la economía vasca, que genere empleo, nuevos productos y líneas de negocio”, añaden.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI