Por qué es necesario que inviertas en un proyecto de IA. Y que lo hagas ya

En las últimas news hablaba del programa de ayudas que el Gobierno Vasco publicará la semana que viene para fomentar el desarrollo de proyectos de IA en la empresa.

Con una subvención del 50% del coste de subcontratar a empresas como DECIDATA, las ayudas durarán poco.

Pero hoy no quiero hablar de este tema. 

Hoy quiero hablar de por qué deberías poner en marcha un proyecto de IA sin ningún tipo de subvención. Hoy mismo. Según acabes de leer esta newsletter.

Bien.

La Inteligencia Artificial hace años que ha dejado de ser ciencia ficción. Está presente en nuestro día a día: cuando le hablas a tu teléfono móvil, cuando al entrar con tu coche al parking la barrera se sube de forma automática, cuando un correo electrónico se clasifica como spam…

Pero sobre todo, está ya presente en los procesos de las empresas de tu entorno. Quizá no sea tan visible. Pero está.

Porque ningún competidor te va a contar que ha conseguido reducir el defectivo gracias al análisis de los datos. O que está haciendo campañas de marketing micro-segmentadas gracias a que conoce mejor a su cliente. O que ha mejorado la prevención en el fraude gracias a un modelo de Inteligencia Artificial. 

Eso son cosas que simplemente se hacen. Y no se cuentan.

Y cuando eres capaz de incorporar el uso de los datos de forma extendida en la empresa; cuando la intuición deja de ser el principal factor en la toma de decisiones y pasa a ser el último recurso,.. Cambias de liga. 

Te conviertes en lo que los americanos llaman una empresa «data-driven» y entonces empiezas a distanciarte de los competidores que no han iniciado este camino.

No lo digo yo. Mckinsey&Co publicó hace un par de años un informe en el que recogía los principales impactos en la cuenta de resultados del uso de los datos y la IA: 20-50% en la reducción de los costes de calidad, 5-10% menos en costes de marketing, 1-5% en la reducción del fraude. Datos que nuestra experiencia en DECIDATA confirman y que incluso superamos en algunos proyectos.

Ésta es la única razón por la que deberías empezar hoy mismo a hacer un proyecto de IA:

Porque va a tener un impacto directo en tu cuenta de resultados. 

Ahora podría contarte que los datos son el petróleo del siglo XXI, que la digitalización es la última moda o que las nubes son de algodón de azúcar. Pero la principal razón, la única razón por la que deberías empezar hoy a trabajar con tus datos, es porque es rentable.

Y si eres responsable de una cuenta de resultados, todo lo que te desvíe de incrementar los ingresos, reducir los costes o generar nuevas vías de ingreso son excusas.

Si ya has tomado la decisión, en DECIDATA podemos ayudarte. Con subvención o sin subvención, eso es lo de menos. Lo importante es empezar el camino.  

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA