La cooperativa Lorra ayudará a trece jóvenes con inquietud por emprender en el primer sector. La entidad de servicios agrícolas y ganaderos se encarga de realizar un eficiente servicio de acompañamiento al desarrollo de sus negocios en el marco del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia. La misión de la iniciativa es ayudar a hacer realidad los nuevos proyectos aprobados cada año y prestar apoyo durante los cinco primeros años de actividad con el fin de consolidarlos.
Si bien este año los proyectos presentados se han reducido por la incertidumbre derivada de la pandemia, estas trece personas pretenden instalar sus negocios a lo largo de 2021, accediendo al plan de ayudas disponibles. Se trata de dos mujeres y diez hombres con iniciativas empresariales muy variadas, algunas de ellas condicionadas a obtener los permisos y licencias correspondientes para llevarlas a cabo. Se trata de jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 38 años, a excepción de un veterano de mayor edad.
De las nuevas incorporaciones, siete harán el relevo generacional a sus familiares en explotaciones ya existentes; especialmente a destacar en un sector muy necesitado de savia nueva, y los seis restantes se implantarán por primera vez en el sector.
En cuanto a la actividad, tres proyectos corresponden al ámbito de la agricultura y diez al de la ganadería. Las explotaciones siguen las tendencias que se observan en los últimos años, como la producción ecológica, donde se enmarcan cinco proyectos que siguen procedimientos de explotación agroecológica tanto en producción animal como vegetal. Despuntan las cinco incorporaciones en explotaciones ya existentes de vacuno carne (una de ellas combinado con equino y ovino de leche).
Además, se cuenta con tres explotaciones hortícolas en invernadero, dos tienen ovino de leche y dos de avicultura de puesta –huevos camperos-. También hay un proyecto que se alinea con los nuevos nichos de actividad, de helicicultura (cría de caracoles) y producción de setas Shittake.
A través de su servicio de emprendizaje, LORRA guiará a estas personas emprendedoras a través del proceso establecido en el programa. Primeramente hasta la instalación del negocio y la resolución de la solicitud y, ya posteriormente, realizando una tutoría de la actividad en sus primeros años.
El pasado ejercicio LORRA realizó estas actuaciones con un total de 189 proyectos abiertos entre los años 2012 y 2020. De ellos se cerraron 14 proyectos de entre 3 y 5 años de vida, ya incorporados en el sector, que prosiguen su andadura sin necesidad de acompañamiento. El resto son empresas que siguen contando con ayuda en su primer, segundo, tercer, cuarto y/o quinto año de actividad. En este ejercicio se ha comenzado a trabajar con 11 nuevos expedientes para su posible instalación en próximos años.
+info: www.lorra.eus