¿Ideas locas o emprendimientos brillantes?

Paula Vera

Paula Vera Emprendedora y cofundadora de Xirimiri

La autora enumera ejemplos de empresas fundadas por personas con menos de 30 años que generan empleo y riqueza, propician cambios en la legislación, renuevan algunas profesiones, «inspiran y sirven de referentes». En resumen, iniciativas de la Generación Z que están creando «un cambio».

Los jóvenes no solo estamos actuando, sino que estamos emprendiendo, con todo lo que ello supone: generar empleo, movilizar la economía, cambiar la legislación, renovar las profesiones ya estipuladas, inspirar y servir de referentes, entre otros.

El listado ‘Forbes 30 under 30’ muestra y visibiliza cada año que es así: “A pesar de la pandemia, la recesión mundial y el movimiento por la justicia social, los jóvenes empresarios de hoy son tan emprendedores como siempre, comprometidos con resolver los problemas del mundo y diseñar un camino a seguir que nos beneficie a todos”.

Sin embargo, estos análisis nos pueden parecer distantes de la realidad, “la excepción que confirma la regla”, “la aguja en el pajar”. Porque quizás os preguntéis dónde están esos jóvenes emprendedores en nuestro país. Están trabajando y han sabido ver oportunidades en las brechas. Por eso, os compartimos sus proyectos y su trayectoria a pesar de su corta edad.

  1. Sheedo. La revolución del papel: sustituye el de usar y tirar por el de usar y plantar. Sus integrantes emprendieron esta aventura estando en la universidad, con solo 20 años, seis años atrás. Actualmente han entrado a formar parte de BCorp y están revolucionando el mundo del merchandising.
  2. Hemper. Compañeros de promoción de los anteriores. Confeccionan mochilas en Nepal con cáñamo, un material sostenible. El proyecto se lanzó a la Bolsa Social en 2019 y obtuvo una inversión de 350.000 euros.
  3. Nostoc. Fabrica productos ecológicos para agricultura y jardinería, derivados del humus de lombriz. Pura tecnología llevada al primer sector.Enrique Cat, cofundador de la empresa, factura un millón de euros criando lombrices desde los 24 años.
  4. 21 buttons. Empresa fundada por Jaime Farrés y Marc Soler, dos extrabajadores de la consultora McKinsey. Con 25 años, se lanzaron a crear la primera red social de comercio electrónico de moda en el mundo. Ya llegan a más de treinta países.
  5. We are knitters. A los 23 años, Pepita Marín dejó su trabajo en una multinacional para crear su firma de equipos para tejer. Su camino es inspirador: empezó un negocio online con 10.000 euros y pasó a facturar 15 millones vendiendo lana.
  6. Holded también pertenece a dos jóvenes empresarios, Javi Fondevila yBernat Ripoll. Un software que gestiona la legalidad y la fiscalidad de las pymes, y que acumula 22 millones de euros recibidos en distintas rondas de financiación.
  7. Laagam. Compañía creada por Inés Arroyo, una influencer de 24 años. La firma de ropa catalana crece gracias a su innovador modelo de negocio: tiendas sin stock y financiación a través de plataformas crowdfunding.
  8. Ibai Llanos. ¿Quién no lo conoce aún? Su empresa es una de las más potentes del momento. Y eso que él tan solo tiene 25 años. Toda una celebridad de internet, streamer, locutor y presentador.

La cuestión es, ¿seguimos pensando que los jóvenes no podemos cambiar el mundo?

+info: navarracapital.es