Juanjo Rubio, gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra

El ingeniero biomédico, columnista habitual de NavarraCapital.es, se encargará de «dinamizar» y gestionar esta asociación. Continuadora de la Unidad de Innovación Social creada en 2017 por el Gobierno de Navarra, esta entidad público-privada pasará a integrar universidades, empresas y asociaciones.

Juanjo Rubio, ingeniero biomédico con formación y amplia experiencia en tecnologías exponenciales, transformación organizacional e Innovación Social, será el gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra. Esta asociación público-privada busca “acercar la innovación tecnológica a las personas y a los desafíos sociales, a través de mecanismos de participación y trabajo en red”.

Nacido en Navarra, Rubio ha trabajado en organizaciones públicas de salud y multinacionales en varios países y comunidades autónomas, además de ser columnista habitual de NavarraCapital.es. Entre 2013 y 2014, ocupó la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y, de 2014 a 2016, fue director de Mondragon Health. Con un perfil especializado en innovación, emprendimiento y proyectos sociales, ha acompañado a los equipos de jóvenes navarros, vencedores de las competiciones internacionales de iGEM de biología sintética.

La Unidad de Innovación de Navarra (UiS) nació junio de 2017 de la mano del Plan Integral de Economía Social, dependiente de la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo. En 2019, se transformó en la primera asociación público-privada “dirigida a impulsar la innovación social” en Navarra. Sus socios fundadores son ADItech, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de NavarraAspace Navarra, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen)TasubinsaGure SustraiakTudela ComparteHydroRubberCO2 RevolutionARPA AbogadosLacturaleTesicnordas-Nano, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN)ANEL y el Gobierno de Navarra, que preside la asociación.

El objetivo de la asociación es “generar cambios estructurales, que promuevan un desarrollo económico innovador y sostenible para mejorar la sociedad”; cooperar con las organizaciones sociales “para que puedan ser más innovadoras” y con el Sistema Navarro de Innovación, “para que utilice metodologías más participativas, contribuyendo a solucionar los retos sociales con la comunidad”.

En esta nueva etapa, “avanzará en proponer la Innovación Social como herramienta a las empresas, así como en desarrollar proyectos de ámbito regional que permitan a la ciudadanía participar en el impulso de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)”. La unidad está alineada con las iniciativas europeas de innovación tecnológica y social, y será un nuevo elemento de los programas operativos de fondos para el período 2021-2027.

+info: navarracapital.es