La revolución ‘inteligente’ de los alimentos sostenibles

El pasado 28 de octubre, CNTA organizó el IV Encuentro de Directores y Responsables de I+D, que tuvo como eje central la innovación en productos alimentarios a través de la Inteligencia Artificial. Intervino en el acto Karim Pichara, cofundador de la ‘foodtech’ NotCo, quien compartió la experiencia de su compañía en la aplicación de la IA para producir alimentos vegetales «con el mismosabor, aroma, funcionalidad y aspecto que los de origen animal».

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria  (CNTA) celebró el pasado día 28 de octubre el IV Encuentro de Directores y Responsables de I+D, un foro anual de sus empresas socias orientado a conocer las novedades en investigación, debatir sobre tendencias tecnológicas e intercambiar experiencias con profesionales del sector. La edición de este año, celebrada en formato virtual, tuvo como temática principal el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de otras tecnologías de ciencia de datos para el desarrollo de nuevos productos.

La jornada fue moderada por Inés Echeverría, directora del área de I+D+i de CNTA. En su intervención, mostró ejemplos de tendencias actuales en el uso de tecnologías de datos para innovar en alimentación: “El ‘Big Data’, la ‘machine learning’, la Inteligencia Artificial (IA), el ‘deep learning’… Todas estas tecnologías sirven para profundizar en el conocimiento de nuevos ingredientes, crear nuevos alimentos, desarrollarlos de forma más sostenible o identificar los gustos del consumidor, entre otros”

Inés Echeverría (CNTA): “Estas tecnologías sirven para profundizar en el conocimiento de nuevos ingredientes, crear nuevos alimentos o desarrollarlos de forma más sostenible”.

Una de las propuestas “más interesantes” en el uso de la IA para crear nuevos alimentos fue la de NotCo, una foodtech chilena. Su cofundador,  Karim Pichara, compartió su experiencia en el encuentro:“Utilizamos esta tecnología para crear, usando solo plantas, productos con el mismo. La compañía, a través de un algoritmo  llamado ‘Giuseppe’, encontró patrones “que permiten detectar cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados”. Así desarrolló productos típicamente animales, como mahonesas, hamburguesas, leche y helados con materias primas vegetales. NotCo opera actualmente en Chile, Brasil y Argentina. Pronto se expandirá a Estados Unidos.

María José Saiz, responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas del área de I+D+i del centro, intervino en el acto para presentar a los asistentes las líneas base del proyecto Tecnomifood, financiado por el programa CERVERA-CDTI y del cual CNTA es participante. Su objetivo es establecer una red de tecnologías “‘ómicas’” aplicadas a la innovación y desarrollo industrial de ingredientes, alimentos funcionales y nutraceúticos. En concreto, el centro está trabajando en el desarrollo de una herramienta de simulación y predicción del comportamiento de los compuestos bioactivos en matrices alimentarias, que permita un desarrollo “más eficiente” de ingredientes y alimentos funcionales.  

Todos los años, con motivo de este encuentro, CNTA  ofrece a los asistentes la posibilidad de elegir un proyecto a desarrollar durante el año siguiente. Como colofón, Eva Petri, investigadora su área de I+D+i, presentó el estudio ‘Aplicación del factor de aceleración Q10 en el cálculo de la vida útil de los alimentos’, proyecto que fue elegido para la beca de CNTA en 2019.

+info: navarracapital.es