Fundación Industrial Navarra organizó un importante encuentro, donde se identificaron las claves para una recuperación rápida y eficaz de la empresa. La agilidad en la toma de decisiones y la cercanía con las personas para generar entornos de confianza se plantearon como dos factores clave. También se subrayó la necesidad de revisar la propuesta de valor, de poner el foco en las actividades ‘core’ de la compañía y de priorizar las inversiones, apostando siempre por una digitalización en la que se involucre a toda la organización.
Los CEO de 80 empresas asociadas a Fundación Industrial Navarra (FIN) participaron este viernes en una ‘Mesa de Estrategia’, que tuvo lugar en el Museo Universidad de Navarra. Un encuentro que les permitió identificar las “mejores prácticas” para una gestión eficaz en un entorno de incertidumbre y que amenaza con ser de larga duración por el Covid-19. Ante ese escenario, la agilidad en la toma de decisiones y la cercanía con las personas se plantearon, entre otras conclusiones, como los factores clave para la recuperación de las compañías navarras frente a la crisis.
Dichas conclusiones se produjeron en el marco de un encuentro en el que los asistentes conocieron siete experiencias relativas a cuatro áreas tan importantes como estrategia y organización, cadena de suministros y operaciones, marketing y ventas y tesorería y finanzas. Dichas experiencias corrieron a cargo de responsables de compañías tan relevantes como Volkswagen Navarra, Vicarli Logística, Florette, Focke Meler, Perfinasa, Truck&Wheel y Gvtarra-Grupo Riberebro.
“Hoy más que nunca se esperan honestidad, palabras con hechos, transparencia y cercanía. Porque, detrás de cada mascarilla, sigue habiendo personas”.
Tras estas intervenciones, los participantes, repartidos en varias salas, debatieron sus puntos de vista sobre las ponencias escuchadas previamente, de las que extrajeron diversas conclusiones. De todas ellas, una de las más destacadas fue que las empresas necesitan mantener los niveles de agilidad, rapidez y flexibilidad que han adquirido en respuesta a una crisis inesperada como la del coronavirus.
En ese sentido, su apuesta sería la de generar un entorno de confianza con clientes, proveedores y, sobre todo, con los propios empleados. “Hoy más que nunca se esperan honestidad, palabras con hechos, transparencia y cercanía. Porque, detrás de cada mascarilla, sigue habiendo personas”, expusieron los participantes.
A partir de ahí, y manteniendo siempre una actitud de cierta prudencia, el segundo paso que habría que acometer estaría relacionado con la idea del negocio: “Hay que poner el foco en las actividades ‘core’ de la empresa”. Y, aunque muchos de los presentes reconocieron que ahora mismo su perspectiva está más puesta en el largo plazo que en el corto, la realidad es que hay que seguir trabajando en una estrategia más ofensiva “porque va a haber muchas oportunidades generadas por nuevos clientes y negocios”.
MARKETING Y VENTAS
Por eso, una de las medidas en la que los asistentes se pusieron de acuerdo fue en la necesidad de revisar la propuesta de valor que se plantea a los clientes. Una actualización que, según comentaron los CEO, pasaría por “estar más cerca y más disponible” y, sobre todo, por impulsar un desarrollo de producto vinculado a la omnicanalidad, buscando la hipercustomización y la servilización. En resumen, “atender al cliente como quiere y donde quiere“.
“Hay que poner el foco en las actividades ‘core’ de la empresa porque va a haber muchas oportunidades generadas por nuevos clientes y negocios”.
Vinculado a esto último, se habló de unas cadenas de suministro más cortas y verticales, “que garanticen flexibilidad frente a una demanda imprevisible“. También de una organización interna mucho más horizontal, que facilite la cocreación y la innovación abierta, así como una distribución de funciones más responsable.
TESORERÍA Y FINANZAS
Todo ello debería llevar a los responsables de las empresas a garantizar la tesorería y priorizar las inversiones, apostando eso sí por una digitalización en la que esté involucrada toda la cadena de valor. En este punto, además, se recordó que “el capital siempre está preparado para llegar a nuevos proyectos que apuesten por el futuro“. Una necesidad de financiación que, asimismo, se verá impulsada con la llegada de los fondos europeos.
Finalizada la presentación de las conclusiones, Elena Alemán, gerente de Fundación Industrial Navarra, hizo público el programa de actividades que dicha entidad ha previsto para el último trimestre de este año. Un programa que pondrá el foco en estimular y facilitar el desarrollo de proyectos de colaboración entre las propias empresas asociadas.
+info: navarracapital.es