A veces la única manera de aprender es equivocarte

Hace unos años trabajamos para un cliente que se dedicaba al mundo de Google Adwords. Ellos redactaban y publicaban anuncios en Google para captar potenciales clientes. Luego otras empresas les pagaban por cada uno de esos clientes. Cristalino.

Para poner esos anuncios había que elegir una serie de palabras. El precio de cada palabra la define Google en una subasta en función de la probabilidad de que un cliente pinche en tu enlace. Cuanto más obvia es la palabra, más gente la demanda y por tanto más dinero cuesta. Hasta aquí nada nuevo.

Volviendo a nuestro cliente, le planteamos crear un algoritmo que predijera la probabilidad que tenía una palabra de generar un click. Si esta probabilidad era muy baja la recomendación era no invertir y si era muy alta pues invertir más. Así no solo reducíamos los costes sino que aumentábamos el número de clics. Ejemplo claro de inversión con retorno medible.

Les pasamos un presupuesto. Nos dijeron que si realmente creíamos en nuestro modelo debíamos ir 100% a variable. Aceptamos. Gran error.

El error no fue solo el ir a variable. Que también. Si no pagas por algo nunca lo vas a valorar. Somos así. 

El gran error, y donde reside el aprendizaje, es en apostar por algo que no controlas. Nuestra recomendación iba a un departamento de marketing que decidía cuánto más o cuánto menos invertir. Es decir, el impacto económico no dependía de nuestro modelo. Que, por cierto, predecía muy bien si la palabra iba a generar clics.

Una gran lección como compañía. Nunca vamos a variable. Nunca apostamos por procesos que no controlamos.

En DeciData ponemos a disposición de nuestros clientes esta experiencia. Conocimiento real sobre qué puede salir mal en un proyecto de datos y cómo solucionarlo. Si vas a apoyarte en alguien para que te ayude con un proyecto de datos en tu empresa, es bueno que ya lo haya hecho antes. Y, a poder ser, con éxito. Siempre es mejor aprender de los errores de otros. 

La ciencia de datos es nuestra obsesión. Desde cómo asegurar la calidad de los datos a cómo generar el máximo valor en tu empresa.
Feliz vuelta a la no-normalidad.

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA