Doce Miradas, InspiraSTEAM, OnlyOne-Empresa Líquida y KaixoMundua.eus, entre los premiados de los Buber Sariak 2019

premios buber sariak

El pasado 28 de noviembre se conocieron los ganadores de la 17ª edición de los Premios Buber Sariak, entregados en una gala celebrada en la sala Bizkaia Aretoa de la capital vizcaína. Se trata de unos premios que galardonan a páginas web y aplicaciones móviles que aportan valor a la ciudadanía y, que por su potencial tecnológico, merece la pena a juicio de los organizadores su difusión entre la ciudadanía.

Por Gontzal Sáenz / IER

Los Buber Sariak -promovidos por la Asociación Internet & Euskadi con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Euskaltel e Irekia han contado en esta ediciónconla participación de más de un centenar de proyectos.

En total, los Buber Sariak reconocen 7 categorías diferentes, además de un premio honorífico que concede la propia Asociación Internet&Euskadi. En este caso, el Premio Buber Honorífico se otorgó a Josu Aramberri, profesor titular de Universidad, Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UPV/EHU y coordinador de la red i2Basque, por su “gran contribución al desarrolla de las tecnologías de la información en Euskadi”.

Por su parte, el ganador al mejor proyecto de Cultura y Euskera recayó en Fundación Síndrome de Wolf Hirschhorn,que trabajapor dar a conocer esta enfermedad rara genética que afecta a una de cada 50.000 nacimientos en España. Por su parte, el proyecto InspiraSTEAM, para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas recibió el premio al mejor proyecto Mujer y Tecnología.

El proyecto que según los internautas participantes se merecía ganar el Premio al mejor Proyecto ligado a la Juventud fue para la página web KaixoMundua.eus, un nuevo proyecto para impulsar las competencias digitales en el ámbito escolar, enseñando a los jóvenes a crear sitios y contenidos web en euskera.

Igualmente, el mejor Proyecto Senior correspondió a la Asociación de Ostomizados e Incontinentes de Bizkaia Argia (www.ostomizadosargia.com) que ofrece numerosos servicios de asesoramiento e información a pacientes y familiares, atención y educación sanitaria, además de diferentes actividades de integración y ocio inclusivo.

El premio más empresarial e industrial correspondió a la comunidad OnlyOne-Empresa Líquida, un espacio colaborativo puesto en marcha hace algo más de un año en el que los participantes comparten información, proyectos, conocimientos y actividades relacionadas con la comunicación.

Por su parte, el portal web WikiEmakumeok -cuyo objetivo es dar visibilidad en la conocida red Wikipedia a mujeres referentes en todos los ámbitos y al mismo tiempo impulsar contenidos con perspectiva de genero o bien editados por mujeres- se hacía con el galardón a la mejor web para difundir proyectos de software y otras tecnologías abiertas.

Por último, en la categoría de Participación Ciudadana –como viene siendo tradición, uno de los más votados en la fase final- el Buber 2019 recayó en la iniciativa DoceMiradas que reclama un espacio común para mujeres y hombres que sea más justo y equilibrado.

Datorrena 2020

Previamente a la entrega de los Buber Sariak se celebró Datorrena 2020, donde diferentes ponentes anticipan las claves de las nuevas tecnologías y que serán novedad en los próximos meses. La primera ponente fue Maitane Valdecantos, Socia de Audens especializada en Propiedad Intelectual y Derecho digital, que se preguntaba si asistimos al fin de Internet en relación a la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre los derechos de propiedad de los contenidos. Por su parte, Iker Sagasti, fundador y director de la firma bilbaína Irontec, habló sobre el valor del software libre como elemento de innovación y como impulso de la ciberseguridad entre las empresas. Por último, Uxue Mancisidor, de KAUA Junior Company habló de Internet, pero desde la perspectiva de los ‘milennials’.