La red Basque Digital Innovation Hub muestra sus activos y servicios para pymes en el encuentro Basque Industry 4.0

La zona Expo del evento ha contado con 170 stands de empresas, centros tecnológicos y startups enfocadas a la transformación digital/SPRI

Los activos 4.0 han protagonizado la zona de Exposición de Basque Industry 4.0 – The Meeting Point, el evento de referencia en Euskadi en torno a la cuarta revolución industrial y la ciberseguridad. A través de su área de Iniciativas Estratégicas, Grupo SPRI ha mostrado en su stand el Basque Digital Innovation Hub, una iniciativa que aúna los activos, tecnologías y conocimiento de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología para ponerla a disposición de las pymes vascas industriales en 6 nodos tecnológicos.

BDIH es una infraestructura para la formación, investigación, testeo y validación que se pone a disposición de las empresas industriales interesadas en avanzar hacia la transformación digital. “Hemos agrupado la oferta de los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología basada en equipos, laboratorios, infraestructuras y conocimiento para que las pymes puedan testar y validar estas tecnologías antes de incorporarlas en sus procesos y productos” explica Amaia Martínez, de Iniciativas Estratégicas – Grupo SPRI, “gracias a la unión de estos diferentes equipos, podemos ofrecer servicios agregados con mayor valor añadido que de manera individual”. BDIH ya ha activado esta oferta de activos dirigidos a las empresas y en enero se iniciarán una serie de jornadas técnicas basadas en estos activos y un nuevo programa para que las Pymes puedan utilizar estos servicios.

Junto al BDIH, en la zona Expo de Basque Industry 4.0 estaban presentes empresas punteras, centros tecnológicos y startups que han mostrado las últimas innovaciones en transformación digital de la industria y ciberseguridad. El pabellón 2 del Bilbao Exhibition Center ha ampliado este año la zona expositiva hasta llegar a los 170 stands, incluyendo los centros tecnológicos del Basque Research and Technology Alliance, BRTA. Esta iniciativa, presentada en 2019 y promovida por Gobierno Vasco, Grupo SPRI y las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, aúna la fuerza de 16 agentes científico tecnológicos vascos con el objetivo de responder a los grandes retos de la ciencia, la tecnología y la empresa en Euskadi.

Bind 4.0

El espacio ha contado también con una zona dedicada a la aceleradora público-privada BIND 4.0, una iniciativa internacional que conecta a empresas tractoras vascas con las startups tecnológicas más innovadoras. Más de 90 empresas de nueva creación han mostrado sus soluciones tecnológicas en Bind 4.0 Startup Zone, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de reunirse y conocer de primera mano sus productos y servicios gracias al espacio de networking.

Dentro del programa de conferencias de Basque Industry 4.0, se han presentado también algunos de los casos de éxito que han tenido lugar en la última edición de BIND 4.0, donde se pusieron en marcha un total de 44 proyectos tecnológicos. En el Auditorio del BEC, las personas asistentes han podido conocer de primera mano los resultados de cuatro proyectos de transformación digital gracias a la colaboración entre empresas industriales líderes y startups tecnológicas.

BTI, multinacional especializada en biomedicina y Samylabs han presentado su proyecto de fabricación de piezas metálicas para prótesis dentales personalizadas mediante tecnologías de manufactura aditiva. La compañía ABB y la startup barcelonesa Engidi, han compartido los resultados de su prototipo, un casco equipado con tecnologías IoT que permite geolocalizar y monitorizar a los trabajadores para mejorar la seguridad. Mercedes Benz y la tecnológica checa Neuron Soundware han mostrado cómo el uso de Inteligencia Artificial puede mejorar el mantenimiento predictivo en los robots de fabricación, gracias al análisis del sonido. También han participado las empresas Sidenor y la startup donostiarra Immersia, presentando su proyecto de creación de una capa virtual interactiva que permite monitorizar y gestionar las instalaciones de la compañía industrial. Finalmente, Acelor Mital y la joven empresa madrileña Opencloud han mostrado los resultados de su proyecto de colaboración, un sistema que permite visualizar y controlar todos los dispositivos que se conectan a la red de la empresa en entornos IT y OT.

Tal y como explicaba Juan Mocoroa, senior manager manufacturing engineering de Mercedes Benz, “la colaboración en equipo entre la empresa, conocedora del proceso de fabricación, y de la startup experta en la tecnología es un trabajo para el éxito en el que creemos firmemente”.