El Gobierno Vasco presenta el BRTA, Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi

Su objetivo principal es asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional

Se constituye como entidad de derecho público a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales y 16 agentes científico-tecnológicos pertenecientes a la RVCTI

El consorcio BRTA coordina una suma de capacidades que ejecuta cerca del 22% del gasto de I+D de Euskadi

Rikardo Bueno Zabalo ha sido nombrado director de BRTA /SPRI

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta mañana el Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), en un acto en el que ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que asume la presidencia de BRTA, y en el que también han estado todos los centros que están ya adheridos al Consorcio y también las tres Diputaciones Forales, a las que hoy mismo se les ha aprobado la solicitud de ingreso en el mismo.

El Basque Research and Technology Alliance (BRTA) se ha creado a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (4 centros de investigación colaborativa – CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y 12 centros tecnológicos –Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch). Su objetivo principal es asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional. La ubicación de su sede se ha establecido en el polígono industrial de Kurutz-Gain, en el municipio guipuzcoano de Mendaro

En cumplimiento del decreto 109/2015, el Gobierno Vasco llevó a cabo un proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI) que permitió, en la pasada legislatura, políticas exitosas de I+D, pero, aunque Euskadi cuenta con una importante red de centros de alta cualificación y capacidad científico-tecnológica es muy heterogénea; se constató, por tanto, la necesidad de crear una estructura corporativa vasca para la investigación y transferencia tecnológica que integrara al conjunto de centros del país, y que fuera homologable a las ya existentes en la UE.

La finalidad principal de esta nueva estructura presentada hoy es generar dinámicas de cooperación y sumar masas críticas para atender a los retos industriales de Euskadi. Se trata de favorecer la sinergía y fortalecer las capacidades de todos los agentes implicados para poder competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación (en línea con los directrices del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2020).

Posicionamiento internacional y capacidad del consorcio BRTA

Actualmente, Euskadi se sitúa ya en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea. Aunque la dimensión poblacional y geográfica de la CAE en el contexto global es muy pequeña, la suma de las altas capacidades científico-tecnológicas de los centros de investigación que se agrupan en torno a la alianza BRTA hace que el nuevo consorcio se posicione como un agente con un tamaño comparable a corporaciones científico – tecnológicas de referencia internacional como RISE (Suecia) o SINTEF (Noruega).

El Consorcio BRTA coordina una suma de capacidades que moviliza a 3.700 personas y 300M€ de facturación y que ejecuta cerca del 22% del gasto de I+D de Euskadi. Las principales magnitudes de las capacidades científico-tecnológicas se resumen en, 1300 publicaciones científicas indexadas y 100 patentes EPO y PCT al año.

Actividades que desarrollará el consorcio BRTA

Desde el nuevo consorcio se trabajará en varios ámbitos de actuación. Por un lado, articulará las capacidades científico-tecnológicas de los agentes consorciados. Además, coordinará el desarrollo de los recursos humanos de los agentes en torno a directrices comunes en los planes de carrera del personal de investigación, la contratación de investigadores/as clave y la identificación e intercambio de buenas prácticas.

Otra de sus funciones será la relacionada con la transferencia de conocimiento: apoyará y fomentará a los agentes consorciados en la exploración y apertura de nuevos mercados, la coordinación de la ciencia y tecnología vascas en el Espacio Europeo de Investigación y el fomento y desarrollo de la transferencia de tecnología al sector empresarial. También velará para que se actúe de manera coordinada sobre la gestión de la marca del Consorcio y la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología entre la sociedad vasca.

Respecto a la actividad económica-financiera, promoverá la actuación común en la gestión de la estructura corporativa y el seguimiento de los indicadores que configuran a los agentes consorciados como Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Por último, ofrecerá servicios de apoyo a la I+D+i de los agentes consorciados en los ámbitos de actuación del Consorcio y cualquier otro campo de interés común.

Estructura y órganos de gobierno

Los órganos de gobierno se componen de una Asamblea General, con un presidencia y una vicepresidencia.

Unos órganos de gestión y dirección, representados por un Comité Técnico y una Dirección General, y dos órganos de asesoramiento representados por una Comisión Científico-Tecnológica y una Comisión Industrial.

La Asamblea General es el órgano supremo del gobierno del Consorcio en la que estarán representados todos los agentes y la representación será proporcional a la aportación anual realizada para la financiación del consorcio.

En el plazo máximo de dos años, BRTA se dotará de un Comité Asesor de Expertos Internacionales formado por personas expertas de reconocido prestigio.

Rikardo Bueno Zabalo, nombrado director de BRTA

La Asamblea General de BRTA ha admitido el nombramiento de quien asumirá la dirección del nuevo consorcio.