La actividad promocional que estos días ha desarrollado por la delegación de 23 bodegas vascas de Rioja Alavesa, Txakoli y Sidra, con importadores, distribuidores, periodistas y representantes institucionales de los Gobiernos de Mexico y sus Estados, se ha centrado en cerca de 100 reuniones comerciales “b2b” de empresas sin importador en Ciudad de Mexico y Guadalajara, 2 showrooms: una en CDMX y otra en Guadalajara con 280 asistentes; 6 catas especializadas en las que han participado 110 profesionales; y 43 acciones y encuentros comerciales de bodegas ya presentes en Mexico con sus agentes desarrolladas en la capital del país, La Puebla, Monterrey y Guadalajara.
Las BODEGAS que participan en la delegación vasca son: Casa Primicia, Covila, Bodegas de la Marquesa-Valserrano, Fos, Garcia de Olano, Señorío de Arana, Loli Casado, Lopez Oria, Ostatu, Valdelana, Valdemar, Virgen de Lorea y Familia Monje Amestoy.
Los TXAKOLÍES: Ameztoi Txakolina, Etxaniz Txakolina, Okendo Txakoliña, Astobiza, Talai Berri Txakolina y Txakoli Gaintza.
Las SIDRAS: Bereziartua, Petritegi Sagardoak e Isastegi Sagardotegia;
Los DESTILADOS son Licores Barañano y Basque Moonshiners.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, se muestra satisfecha con el balance de los encuentros mantenidos estos días por la delegación vasca de Rioja Alavesa, Txakoli y Sidra con importadores, distribuidores, influencers y periodistas, así como con 8 representaciones institucionales de los Gobiernos de Mexico y sus Estados.
“Ahora es el momento de que profesionales gastronómicos y comerciales contactados estos días analicen las posibilidades de negocio que les ofrecen nuestras bodegas y vayan creando contratos y acuerdos de venta,” comenta Barredo junto a la delegada del Gobierno Vasco en Méjico Ainhoa Apeztegia: ambas han promocionado la actividad que desarrollarán EDA y GOe proximamente en Laguardia, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
“Nuestras bodegas regresan satisfechas ya que han comprobado que hay espacio para sus ventas sobre todo por los buenos comentarios recogidos tras la muestra de nuestros vinos, txakolies y sidras. Hemos tenido un buen inicio, ahora hay que desarrollarlo” ha añadido Barredo.
En su último día de trabajo en México, la delegación vasca ha mantenido un encuentro con Javier Arroyo, presidente del Consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara y ha organizado un showroom con una exposición de vinos y sidras vascos en Bruna, enclave referencial gastronómico de Guadalajara.
El Consejo Regulador del Tequila, organización que reúne a los actores de la cadena Agave Tequila, como productores de agave, tequila, envasadores, distribuidores, comercializadores y organismos gubernamentales, ha presentado en Guadalajara a la Sailburu Amaia Barredo sus estrategias y objetivos de inspección, análisis y certificación del cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila, el control de la Denominación de Origen del Tequila en México y extranjero, creada en 1994, y la garantía a los consumidores de la autenticidad del Tequila.
Como componente del Consejo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Amaia Barredo se ha interesado por las labores realizadas por sus homólogos mejicanos a quienes ha detallado la visita que realiza estos días junto a 23 bodegas de Rioja Alavesa, Euskal Sagardoa y Txakoli para su promoción en la gastronomía y mercados mexicanos.







































































































