Esta pasada semana, Imanol Pradales ha realizado una visita oficial a Estados Unidos de América, donde ha combinado una intensa agenda con objetivos institucionales, socioculturales y de proyección exterior.
El Lehendakari viajó a Boise para unirse al ‘Jaialdi 2025‘ con el propósito de mostrar el compromiso del Gobierno con las comunidades vascas en el exterior y, al tiempo, reforzar la proyección global de Euskadi, motivo por el que entre otras reuniones, mantuvo un encuentro institucional con Brad Little, Gobernador del estado de Idaho en el Capitolio; así como con la alcaldesa de Boise, Lauren McLean.
En estos actos, Imanol Pradales ha recordado que Estados Unidos y Euskadi mantienen una relación sostenida en el tiempo desde el siglo XIX, cuando miles de migrantes vascas y vascos viajaron al otro lado del atlántico en busca de oportunidades. Lazos entre dos pueblos que, “debemos estrechar a todos los niveles: cultural, económico, comercial, industrial e, incluso, político… No empezamos de cero; damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi,« que pueden ser aprovechadas para tratar de «abrir nuevas oportunidades en el ámbito empresarial, por ejemplo, en áreas como los semiconductores con aplicaciones en industria, movilidad o computación; y en tecnología agraria».
Capacidades propias
Imanol Pradales ha destacado el modelo de estructura política federal del país norteamericano, que hace que los estados de Estados Unidos tengan sus propias capacidades y competencias. “Queremos profundizar en ellas. En Estados Unidos la estructura política es federal. Esto significa que el poder está dividido entre el Gobierno federal y los gobiernos de Estado. Cada nivel tiene competencias o poderes específicos. Este poder descentralizado es muy interesante desde un punto de vista económico y comercial. Idaho, por sus competencias, es capaz de regular la actividad económica y comercial”, ha subrayado.
Finalmente, el encuentro ha servido para explicar personalmente al gobernador Brad Little en qué consiste la estrategia ‘Euskadi Global’ y explorar cuales pueden ser otras vías de relación en el ámbito académico, científico, cultural o turístico, entre otros. “Esta relación que hoy hemos consolidado nos parece un excelente ejemplo de ‘affinity diáspora’, personas que no forman parte de la diáspora vasca pero que son amigos de nuestro País”, concluyo el Lehendakari.
La reunión con el Gobernador de Idaho, es la tercera mantenida por el Lehendakari con representantes políticos de Estados Unidos durante esta legislatura. En el primer viaje oficial realizado en el pasado mes de marzo a este país, Imanol Pradales mantuvo sendos encuentros de marcado carácter político con el congresista del Partido Demócrata, John Garamendi, así como con el senador del Partido Republicano, James E.Risch, gobernador de Idaho en 2006 y 2007.
‘North American Basque Organization’
Asimismo, Pradales se reunió con representantes de la ‘North American Basque Organization – NABO‘; se trata de la principal entidad asociativa vasca en EE.UU. y, además, persigue de un tiempo a esta parte crear una red empresarial con organizaciones profesionales que ya desarrollan sinergias en Miami (Florida), San Francisco (California), o Salt Lake City (Utah), entre otras ciudades estadounidenses.
El Lehendakari presidió la firma de un acuerdo de colaboración entre ‘Etxepare Euskal Institutua‘ y la ‘NABO’ en el marco del programa ‘Euskara Munduan’, cuyo objetivo es poder extender el conocimiento de la lengua vasca y dar un paso estratégico en la proyección global de Euskadi: #EuskadiGlobala
Boise State University: ‘Zortziak Bat’ y Campus Transoceánico
El Lehendakari también participó en el seminario ‘ZORTZIAK BAT’, un espacio de reflexión sobre las relaciones culturales educativas y sociales vasco-americanas, donde se anunció la renovación de un convenio existente entre la Boise State University y el Instituto Etxepare para seguir acercando el euskera a quien lo desee.
Y no menos importante, cara al futuro, Euskadi reforzará sus lazos con esta Universidad mediante un acuerdo con la Euskal Herriko Unibertsitatea para la creación de un futuro campus transoceánico, cuyos primeros pasos está previsto en el área de la ingeniería.
La BSU cuenta en la actualidad con un centro propio de estudios vascos. Su creación e impulso se remonta al año 1974 cuando llegó a la localidad de Oñati el primer grupo de procedente de Boise para especializarse en estudios vascos. Uno de los organizadores del intercambio era Pat Bieter quien se casó con Eloisa Garmendia, de Larrabetzu, descubriendo junto a ella la cultura vasca y su potencial.
La visita del Lehendakari a Estados Unidos representa una nueva oportunidad para acercarse a las antenas de la red ‘Euskadi Global’ que a lo largo y ancho del mundo refuerza los lazos entre la sociedad vasca y su proyección internacional, consolidando el compromiso institucional con quienes desde fuera de nuestras fronteras siguen siendo parte activa del presente y del futuro del País.















































































































