La empresa vizcaína, Enermetrik, se destaca al ofrecer soluciones de ahorro energético mediante su tecnología respaldada por Big Data. Con software propio de gestión energética, la compañía prioriza el asesoramiento personalizado a sus clientes, aprovechando las últimas novedades tecnológicas en el sector.
Enermetrik es un Gestor Energético Integral que comenzó su andadura en el año 2019. Con una plantilla de 10 profesionales, la empresa implementa medidas de ahorro energético como iluminaciones e instalaciones fotovoltaicas, o la gestión de la obtención de certificados de ahorro energético. Además, gestiona las distintas subvenciones activas en el mercado en cada momento en materia de energía y sostenibilidad.
Desarrolla su actividad en Euskadi y Navarra, y sus clientes pertenecen al sector industrial y la Administración pública. Tal y como indica Jorge Álvarez Sánchez, director de Enermetrik, “en estos dos sectores es fundamental tener un conocimiento y experiencia desarrollados en esos campos específicos que nos permitan tener un dominio especializado de la materia”.
Así, en el pasado 2023, Enermetrik ha llevado a cabo más de 50 proyectos fotovoltaicos, lo que le convierte en “un referente del sector”, y ha ejecutado numerosas medidas de ahorro en la industria. Esto se consigue con un software de gestión de consumo que la empresa desarrolla y que le permite saber cuál es el gasto en electricidad, principalmente, pero también en gas, gasoil o agua. Conseguir estos datos tan precisos son fundamentales para llegar a alcanzar los objetivos de ahorro y aumentar la competitividad de sus clientes.
Big Data para mejorar la eficiencia energética
Estar al día de las novedades tecnológicas es una obligación para Enermetrik como gestor energético que es. Por ello, ofrece Big Data Tecnológica que optimiza la generación y uso de la energía para así reducir los costes de sus clientes y también beneficiar al medio ambiente. A su vez, saber cómo se desarrolla el mercado tecnológico contribuye a mejorar su herramienta y le permite “dar siempre un asesoramiento personalizado a cada cliente entendiendo las características de cada uno y no ofrecer e implementar medidas de ahorro generalistas ya conocidas”, declara el director. De hecho, en el sector industrial, esto es fundamental, ya que cada uno tiene sus pautas de consumo, y proponer cambios en sus hábitos productivos ayuda a mejorar su consumo y optimizar así sus procesos.
De cara al futuro, el gran objetivo de Enermetrik es seguir creciendo y fidelizando clientes. Según Jorge Álvarez, “es la única forma de subsistir en un mercado siempre cambiante”. Un mercado energético cada vez más volátil que en muchas ocasiones genera dudas entre los clientes, y es por eso por lo que desde la empresa les proporcionan herramientas y conocimientos para poder reaccionar con “honestidad y transparencia”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.