Orvium: «Euskadi, a la altura de Suecia y Finlandia en innovación»

Empresa vitoriana revoluciona gestión de contenidos científicos con su plataforma y lidera la primera comunidad de Angular en Euskadi.

Orvium es la primera spin-off del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en España, una start-up tecnológica que desde 2020 persigue revolucionar la forma en la que la comunidad científica gestiona y comparte su conocimiento. Se trata de una plataforma que sirve como canal digital para que investigadores, editores y revisores aseguren la autoría de sus trabajos de manera permanente e inmutable.  

“Utilizamos las últimas tecnologías de desarrollo de software y blockchain para que los investigadores puedan publicar y compartir sus trabajos de forma segura y eficiente; los editores puedan gestionar de manera ágil y transparente las publicaciones; y los revisores consigan recompensas por su colaboración en el proceso editorial. Así, generamos un ecosistema de apoyo y reconocimiento mutuo”, explica Roberto Rabasco, CEO de Orvium. Actualmente ya cuenta con más de 40 comunidades, 3.000 usuarios y 1 millón de visitas mensuales

Es fruto de la visión de un grupo de ingenieros informáticos destacados con más de 20 años de experiencia en proyectos para clientes tales como CERN, Asos, Just Eat o Volkswagen. “Actualmente contamos con un equipo multidisciplinar de más de diez profesionales, desde diseñadores y programadores, hasta gestores de proyectos; todos ellos comprometidos con la excelencia y la innovación en el desarrollo de software”, apunta Rabasco.  

Pero la empresa no solo se enfoca en el desarrollo de software, sino también en la educación tecnológica. “La formación es fundamental para nosotros”, asegura Rabasco. Así, ofrece cursos y talleres para promover las buenas prácticas en desarrollo, diseño y testeo de software. A su vez, es el impulsor de Angulariakla primera comunidad de Angular de Euskadi, que tiene sus raíces en un ciclo de talleres formativos impartidos por la empresa en Araba Enpresa Digitala este mismo año. “Angular es un ‘framework’ de desarrollo web, conocido por su eficiencia y capacidad para crear aplicaciones web robustas. Con esta iniciativa queremos generar un punto de encuentro para entusiastas y profesionales del sector para compartir conocimientos, recursos y experiencias sobre Angular”, explica.  

Para todo ello la empresa se ha establecido en Vitoria-Gasteiz y es que, tal y como subraya el CEO de Orvium, “el futuro del sector tecnológico en el País Vasco es muy prometedor. De hecho, se ha establecido como líder europeo en innovación gracias a una sólida inversión en I+D, un alto porcentaje de la población activa con estudios superiores, una considerable cantidad de investigadores en el sector privado, y una red de centros tecnológicos altamente cualificados. Estos factores, junto con un tejido empresarial robusto, han establecido al País Vasco a la par de países como Suecia o Finlandia en términos de capacidad de innovación”. 

Con la ambición de ser uno de los actores activos en este ecosistema, Orvium tiene claro sus siguientes pasos. “Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo los esfuerzos formativos y el compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico, además de, por supuesto, ampliar nuestra cartera de clientes en diversas industrias”.