Desde este mes de diciembre y hasta febrero de 2024, quienes se acerquen a disfrutar de las playas de Getxo podrán encontrar 6 contenedores, en los distintos arenales de la localidad, identificados con una pegatina especial. Se trata de la iniciativa que arranca la cuenta atrás para la IX edición del Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival 2024. Los residuos plásticos recogidos serán reciclados para convertirlos, mediante técnicas de impresión 3D, en los premios que se entregarán en las distintas secciones del Festival.
Con esta campaña colaborativa, el certamen, además de consolidarse como un referente cultural internacional sobre el cine dedicado al surf, quiere implicar a toda la comunidad en el cuidado y limpieza de las playas de una manera habitual, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y los ODS.
La concienciación sobre el medio ambiente, es uno de los hitos tradicionales en la previa al Festival. En ediciones anteriores, se organizaba una jornada de limpieza participativa en la playa de Azkorri, en la que se llegaban a reunir una media de 10 sacos de residuos.
La iniciativa de esta edición, presentada en un evento celebrado el 1 de diciembre en Fangaloka; cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, así como de otras organizaciones de Uribe Kosta como: Aloka Surf Eskola, Fangaloka Style y UK Skatepark. En el proceso de transformación y fabricación interviene la empresa especializada en economía circular Circular Design Factory. Además, el Festival también recibe el apoyo de entidades preocupadas por el cuidado medioambiental como: Olas sin Plástico, Good Karma Projects, Less Plastic Club o Flama.
Avance del LKBSFF 2024
El Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival 2024, se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en las sedes del Itsasmuseum de Bilbao y Muxikebarri de Getxo. Además de la apuesta por mostrar las últimas producciones audiovisuales internacionales, con el surf como protagonista, y reunir a un destacado grupo de creadores y aficionados; el Festival quiere hacer un esfuerzo por ampliar la cercanía con el público, programando una variada oferta de actividades.
De esta manera, además de las proyecciones, se llevarán a cabo: charlas, conferencias y mesas redondas con el medioambiente y la inclusión como temas centrales. También se celebrarán acciones solidarias y habrá actividades para todos los públicos como: conciertos, talleres infantiles, competiciones y concursos de skate, fotografía, Realidad Virtual y exhibiciones y actividades de deportes acuáticos y urbanos.
Se puede seguir la actualidad en la web oficial del Festival: bsff.eus