Ulma Handling Systems nuevo presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Eduardo Lasa – Presidente- e Imanol Mintegui – Vicepresidente-, nombrados en la Asamblea General

Eduardo Lasa, en representación de Ulma Handling System, nuevo presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

En 2022, la facturación de los socios del Clúster supera los 11 mil millones de euros, un 14,7% del PIB de Euskadi.

El acto de la XX Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha reunido a representantes de medio centenar de entidades asociadas, que han refrendado el relevo en la cúpula de su Junta Directiva, según marcan los estatutos de la agrupación. De este modo, Eduardo Lasa, en representación de Ulma Handling Systems, asume la presidencia del Clúster en sustitución de Joaquín Acha, de Autobuses La Unión, quien culmina así la duración de su mandato. Por su parte, Imanol Mintegui, representando a Algeposa, ha sido nombrado nuevo vicepresidente. Durante la Asamblea, se han aprobado las cuentas y la actividad del año anterior, junto con el plan de gestión de 2023. El ejercicio se ha cerrado con 111 socios, cuya facturación representa un 14,7% del PIB de Euskadi. El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa.

El Clúster en cifras

La sesión se abría con la bienvenida a los nuevos socios incorporados durante el año: Autocares David, Bable SmartCities, Grupo Cybentia, Novaltia y Smartlog Group Con ellos, el Clúster cierra el ejercicio con 111 socios. El 64% de los socios del Clúster son pymes y, de ellos, un 19% corresponde a micropymes.

Tras la lectura y aprobación de cuentas y actividades del año anterior, se destacaban las principales cifras alcanzadas por el conjunto de entidades asociadas. El año finalizaba con una facturación agrupada de 11.468 millones de euros. Un 28,4% de esa cifra procede de mercados internacionales y un 3,5% se destina a actividades de I+D+i, muy por encima de los objetivos marcados por todas las instancias regionales e internacionales.

En cuanto a la actividad del año anterior, destacaba la dinamización de proyectos de I+D+I. En 2022, el Clúster junto con 22 socios, trabajó en un total de 24 proyectos, 14 de ellos europeos, valorados en más de 122 millones de euros. A través de ellos, las entidades vascas participantes recibirán más de 3 millones de euros procedentes de programas de apoyo a la innovación de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, las diputaciones vascas o el Ministerio de Industria.

Colaboraciones y promoción

En el ámbito de la internacionalización, 2022 supuso la recuperación postpandemia de la actividad y la diversificación de sus actuaciones, abordando no sólo misiones comerciales directas e inversas, sino licitaciones internacionales y la dinamización de proyectos piloto internacionales. Destacan en el área la cooperación con agentes latinoamericanos, de República Checa y la colaboración con Basque Trade & Investment.

Las colaboraciones del Clúster se extienden a su participación en BCLM, federación de la que es socio fundador. Además, se renueva la acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria. Asimismo, el Clúster colabora con los living lab de Bizkaia y Gipuzkoa.

En materia de promoción, en 2022 destacaban tanto la organización de stands compartidos con socios en eventos como ITS European Congress y Go Mobility, como los eventos propios y en colaboración con otros agentes. Ente ellos, los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco o la Feria Logistics & Automotion, cuyo lanzamiento se anunció durante la Jornada Logística de Euskadi.

Respecto a 2023, el Clúster mantiene la actividad de sus cinco ejes estratégicos: dinamización de la innovación, del sector, internacionalización, desarrollo del talento y promoción. Además, incorpora dos nuevas acciones: el desarrollo de la agenda tecnológica del sector; y la alineación del Clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Renovación de cargos de la Junta Directiva

La Asamblea ha finalizado con el traspaso de carteras en la Junta Directiva. Tras los tres años de vigencia establecidos, Joaquín Acha, representante de Autobuses La Unión, cede su puesto como Presidente a Eduardo Lasa, en representación de Ulma Handling Systems, quien desde 2020 ejercía como vicepresidente. En sustitución de este último, se nombra nuevo vicepresidente al hasta ahora vocal, Imanol Mintegui, en nombre de Algeposa. Por su parte, Joaquín Acha permanece en la Junta Directiva como vocal.

La Junta Directiva queda compuesta por los siguientes cargos y socios:

PRESIDENTEULMA HANDLING SYSTEMS
VICEPRESIDENTEALGEPOSA
TESOREROKAPSCH
SECRETARIOCEIT
VOCALESAUTOBUSES LA UNIÓN
AVANZA
GRUPO UVESCO
IGARLE
INGARTEK
LKS KREAN
NOVADAYS
VECTALIA
TECNALIA
ZAISA

+info: Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (mlcluster.com)