El Clúster GAIA celebra su 40 aniversario con un multitudinario acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Más de 300 personas se dieron cita en Palacio Euskalduna de Bilbao para participar en el evento conmemorativo del 40 aniversario del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, GAIA, que fue clausurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en ambiente festivo, los responsables de GAIA subrayaron que las cuatro décadas de historia del Clúster «han sido  los 40 años más vertiginosos en la historia del desarrollo tecnológico en todo el mundo, y en ellos hemos estado presentes, con voz propia«.

GAIA reúne a 315 empresas y 23.600 profesionales quienes, a través de la colaboración, ofrecen soluciones globalmente competitivas, basadas en Conocimiento y Tecnología propia, en ámbitos de Consultoría, Ingeniería, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Contenidos Digitales y Tecnologías Habilitadoras (IoT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Esperiencial y Ciberseguridad). «Hace cuarenta años, ni los más visionarios hubiesen sido capaces de aventurar este presente. Imagínense cómo puede ser el futuro«, señaló en su alocución Ángel Echevarría, vicepresidente de GAIA.

En este sentido, añadió que: «Somos el resultado de una experiencia colectiva, de un compromiso entre diferentes, con una mirada común. La mirada al futuro con la ilusión de mejorar las cosas, de hacer un uso de la tecnología más responsable, amigable, y sostenible«.

Asimismo, los responsables del Clúster subrayaron que GAIA es el resultado de 40 años trabajando en torno a las tecnologías y el conocimiento para estructurar un sector «que es una referencia en la economía europea. El trabajo, la tenacidad, la innovación colaborativa y, sobre todo, el compromiso permanente de miles de profesionales, han hecho del sector GAIA uno de los principales pilares de la economía de Euskadi».

Durante su alocución, Ángel Echevarría enfatizó asimismo en que «lo mejor está por venir. Hay evidencias muy claras de la importancia estratégica que tiene este sector para una economía avanzada, para una economía basada en datos, y para una economía digital. Este 40 aniversario es momento de balances pero, sobre todo, de mirar hacia el futuro con optimismo y confianza, ya que las empresas que formamos parte de GAIA, estamos contribuyendo de forma ejemplarizante al desarrollo de la economía, de la transición digital-tecnológica, y hemos comenzado a estructurar la nueva economía del dato».

Por su parte, durante la clausura del evento, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, concluyó marcando un reto compartido: «hagamos que Euskadi sea un ejemplo, un referente de Transformación Digital, desde donde pongamos en valor el uso responsable y soberano de las tecnologías, cumpliendo con los ODS y con el crecimiento del bienestar en toda la sociedad. Hagamos que muchas cosas de las que hoy se cuestionan (la IA, la cuántica, las propias transiciones), tengan una respuesta contundente, pragmática y competitiva desde Euskadi, y hagamos juntos, crecer todos estos ecosistemas en nuestro País».

Para simbolizar el agradecimiento al trabajo desarrollado durante estas cuatro décadas, durante el evento se homenajeó a anteriores presidentes y líderes del Clúster por su visión y compromiso:  Norberto Santiago, Jesús Ángel Bravo, Joseba Ruiz de Alegría, Manuel Salaverria y José Echezarra.

Renovación Junta Directiva GAIA

Previamente al evento se celebró la Asamblea General del Clúster en la que, además de presentarse los datos del sector y analizar los principales retos y líneas de trabajo futuras, se renovó parcialmente su Junta Directiva. Su composición contempla los diferentes ámbitos de actividad de la Asociación en sus tres sectores vertebradores: Electrónica, TIC, e Ingeniería y Consultoría; y la dimensión de las tecnologías habilitadoras prioritarias desde el sector: IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad.  Además, cuenta con un representante de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y con un representante del Gobierno Vasco.

Presidenta: Elena Zarraga – GRUPO LKS NEXT

Secretario:  Sabin Anuzita – TECUNI, S.A.U. – GRUPO VINCI

Tesorera: Mª Antonia Muguerza – SERIKAT CONSULTORÍA E INFORMÁTICA, S.A.

Vocales:

  • Imanol García – INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A.
  • Alfonso Ganzabal – SISTEPLANT, S.L.
  • Ángel Echevarría – ENTELGY IBAI, S.A.U.
  • Sergio Gallastegui – CODECONTRACT, S.L.
  • Jarobit Piña – ULMA EMBEDDED SOLUTIONS
  • Eunate Ramírez de Miguel – VERSIA
  • Joana Epalza – LUDUS TECH, S.L.
  • Azucena Hernández – EUROCYBCAR, S.L.
  • Xabier Mitxelena – CYBERTIX SIMULATION TECHNOLOGIES, S.L.
  • Javier Lezama – P4Q ELECTRONICS, S.L.U.
  • Estíbaliz Goñi – IBERDROLA ESPAÑA, S.A.U.
  • Martín Muguruza – THE WHITE TEAM CONSULTING, S.L.
  • Esteban Barrenechea – IKEI RESEARCH&CONSULTANCY, S.A.
  • Iñigo Ocariz – GESTIONET MULTIMEDIA, S.L.
  • Unai Viscarret- IKERLAN, S. COOP. – Representante de la RVCT
  • Javier Múgica – SPRI – Aliado Estratégico

Director General: Tomás Iriondo – GAIA

+info: GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco)